Canarias fue la quinta comunidad autónoma donde más crédito al consumo se concedió el año pasado, en concreto con 1.051,8 millones de euros, una cantidad que solo superan Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana

El crédito al consumo creció el 8,25 % en España en 2014 en inversión nueva y se situó en 21.713,5 millones de euros, lo que supone el segundo año consecutivo que mejora esta actividad tras cinco ejercicios de caídas.

Así lo ha informado ayer el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), Óscar Cremer, tras la celebración del IX Congreso Nacional del Crédito al Consumo. Según Cremer , "2014 ha sido un año claramente mejor de lo esperado", en el que se ha afianzado el crecimiento iniciado tímidamente el año anterior.

Esta evolución ha ayudado a que la inversión viva, es decir, los créditos que estaban en vigor a 31 de diciembre de 2014 y no sólo los concedidos a lo largo de ese año, creciera por primera vez en ocho años, el 4,85 %, hasta los 23.159,1 millones de euros.

Esto ha ocurrido, explicó Cremer, porque las familias españolas ya tienen más confianza en el futuro y, por consiguiente, tienen menos miedo a endeudarse para adquirir bienes de consumo.

También ha tenido mucho que ver la mejora económica, que hace que las familias tengan más renta disponible debido al crecimiento del empleo y al incremento de su riqueza financiera, añadió el presidente de Asnef.

Por comunidades autónomas, Madrid ocupó el primer lugar en inversión nueva en financiación, con 6.262,2 millones de euros, seguida de Andalucía, con 3.311,2 millones; Cataluña, con 3.102,1 millones; la Comunidad Valenciana, con 2.266,9 millones, y Canarias, con 1.051,8 millones.