Canarias ha recibido 3,8 de los 187,1 millones de euros distribuidos hasta la fecha por el Estado entre las comunidades autónomas de régimen común por el pago a cuenta del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito (IDEC) correspondiente al ejercicio 2014.

La transferencia a las comunidades de la recaudación del impuesto a los bancos por sus depósitos fue una de las medidas aprobadas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Gobierno estableció en julio de 2014 un gravamen del 0,03 % para los depósitos de la banca, con lo que activó un impuesto que había creado en enero de 2013 pero que se mantenía con un tipo del 0 %, pues nació para evitar que las comunidades autónomas pudieran crear tasas propias.

Los 187 millones de euros repartidos entre las autonomías, corresponden, según ha informado en nota de prensa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al pago de la mitad de ese impuesto, pues la cuantía restante está pendiente de liquidación por parte de las entidades financieras.

En el caso de Andalucía, Extremadura y Canarias, recibirán la compensación que les corresponde en virtud de la ley de financiación de las comunidades autónomas por los ingresos que dejaron de percibir por sus impuestos autonómicos cuando el Gobierno central creó el tributo estatal.