26 de marzo de 2015
26.03.2015
Mercados

Las aerolíneas hunden las bolsas europeas

El Ibex cede un 0,1% y queda en los 11.453 enteros en una jornada con pérdidas para las compañías aéreas

26.03.2015 | 17:29

El Ibex 35 ha conseguido reducir las pérdidas al cierre de sesión y ha cedido un leve 0,1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse nuevamente por encima de los 11.400 enteros (11.453,8). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 106,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,279%.

IAG se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 3,2% debido al repunte en los precios del petróleo y tras las incertidumbres en el sector por las nuevas revelaciones sobre el accidente de Germanwings. Tampoco han logrado mantener el tipo ArcelorMittal (-2,6%), Grifols (-1,7%), BME (-1,5%) y Técnicas Reunidas (-1,4%).

La otra cara de la moneda la han mostrado Popular, mejor valor de la jornada con un avance del 2,12%, seguido de Amadeus (+0,8%) y Santander (+0,77%). DIA (+0,71%) y ACS (+0,54%) han completado los primeros cinco puestos del ranking de ganancias.

Salvo Santander (+0,7%), Repsol (+0,3%) y BBVA (+0,1%), el resto de los 'pesos pesados' del Ibex han cerrado en negativo, con Iberdrola a la cabeza (-0,9%). Endesa ha recortado un 0,8% e Inditex un 0,3%.

De este modo, el selectivo se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, pesimistas en la jornada de hoy: Londres ha cedido un 1,38%, París un 0,48% y Francfort un 0,24%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0912 'billetes verdes'.

Descensos en las aerolíneas

Las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa se han desplomado casi un 3% este jueves tras conocerse los detalles del accidente aéreo ocurrido este martes en los Alpes franceses de un Airbus de la compañía Germanwings que realizaba la ruta Barcelona-Dusseldorf, con lo que acumulan tres días consecutivos de caídas.

En concreto, las acciones de Lufthansa, matriz de Germanwings, se situaban a cierre de los mercados europeos en los 12,985 euros, lo que supone un 2,88% menos en comparación con los 13,370 euros en los que concluyó el miércoles, cuando se dejaron un 1,44%.

De esta manera, los títulos de la aerolínea germana, que han llegado a registrar caídas de un 4,6%, han encabezado los descensos en el Dax, que se dejado un 0,18% al concluir en los 11.843 enteros.

Entre el resto de las principales aerolíneas de bajo coste, Ryanair ha bajado un 1,67% en la Bolsa de Dublín, hasta los 10,58 euros, mientras que los títulos de Easyjet han cerrado con una caída del 2,80% en la Bolsa de Londres.

Por otro lado, las acciones de IAG han liderado los recortes en el IBEX 35 con un descenso del 3,218%, hasta los ocho euros, mientras que en el parqué londinense su valor se ha reducido un 3,37%. En el caso de Air France, el descenso de sus títulos ha sido del 1,28% en la Bolsa de París.

Por su parte, las acciones de Airbus han cerrado con subidas superiores al 2% en las Bolsas de Fráncfort y de París, tras conocerse que el accidente no se debió a un fallo de la aeronave, en contraste con las fuertes descensos que registraron el martes, cuando anunció que ponía a la venta un 15% del capital de Dassault Aviation.

En concreto, los títulos de Airbus han concluido en el parqué alemán en los 60,14 euros, lo que supone una subida del 2,19%, mientras que en la bolsa francesa las acciones del grupo aeroespacial han cerrado también en los 60,14 euros, lo que supone un 2,12% más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex 35 se aleja de los 10.400 lastrado por la banca

El selectivo se queda en los 10.360 en una semana marcada por el encuentro de banqueros

La esperanza para salir del paro crece tres puntos en la primera mitad del año

La esperanza para salir del paro crece tres puntos en la primera mitad del año

El trabajo temporal incrementa las posibilidades de encontrar una oportunidad laboral, dice Asempleo

"Bollywood podría aprovechar las ventajas que Canarias ofrece al cine"

"Bollywood podría aprovechar las ventajas que Canarias ofrece al cine"

"Las islas son realmente preciosas, por tanto, tienen ahí un gran potencial", comenta el embajador...

Sin acuerdo entre los expertos para variar el impuesto de patrimonio

Los 'sabios' para la reforma de la financiación no alcanzan un consenso para recomendar que...

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine