27 de marzo de 2015
27.03.2015
I Cumbre Internacional de Energías Renovables

El Gobierno canario impulsa el observatorio RUP de energías renovables

Paulino Rivero ha mantenido diversos encuentros con representantes institucionales y empresariales de las RUP para impulsar esta iniciativa

28.03.2015 | 00:31

El Gobierno de Canarias ha informado hoy de que impulsará y coordinará los trabajos para la puesta en marcha de un observatorio sobre energías renovables y eficiencia energética en el ámbito de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea.

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha mantenido diversos encuentros con representantes institucionales y empresariales de las RUP para impulsar esta iniciativa, en el marco de la I Cumbre Internacional de Energías Renovables que se ha desarrollado estos días en Tenerife, ha detallado este viernes el Gobierno en un comunicado.

Según el Gobierno, tanto las administraciones públicas como las empresas del sector consideran que el desarrollo de las energías renovables en Canarias es una oportunidad estratégica y han expresado su respaldo a esta iniciativa.

Entre las organizaciones que participaron en las reuniones se encuentran asociaciones como la APA, UNEF y ACER y empresas como Gamesa, Disa o ACS-Cobra.

El observatorio sobre energías renovables y eficiencia energética, ha explicado el Ejecutivo, se constituirá como una herramienta para el seguimiento de la evolución del sector de las energías renovables y la eficiencia energética en el ámbito de las RUP, así como en un foro para la elaboración de propuestas a las administraciones e instituciones públicas.

Los objetivos que ha establecido la Unión Europea en lo que respecta a energías limpias para la próxima década exigen no sólo la implicación y la voluntad política de las administraciones e instituciones públicas, sino la implicación de los agentes económicos y sociales y del sector privado.

En ese sentido, se prevé que el observatorio se conforme como fundación privada en cuya actividad se puedan ir integrando empresas e interlocutores privados para el desarrollo de proyectos e iniciativas en este campo.

Esta fórmula jurídico-privada se viene aplicando con éxito en otras zonas de España y en el extranjero para propiciar la sinergia del sector privado con objetivos de interés general.

Asimismo, el Ejecutivo ha recordado que en la última conferencia de presidentes de las RUP celebrada en Guadalupe se aprobó una declaración final en la que se recoge la intención de desarrollar ese eje de acción relativo al cambio climático, además de impulsar las acciones destinadas a reducir la dependencia energética y la procedente de combustibles fósiles, así como a potenciar la implantación de energías renovables y la eficiencia energética.

Por tanto, la puesta en marcha de una red sobre energía pretende ser una herramienta de colaboración e interacción entre las instituciones públicas para fomentar la implantación de las energías renovables en sus respectivos territorios.

El observatorio sobre energías renovables y eficiencia energética, a su vez, constituiría una herramienta similar en el ámbito privado y el Gobierno de Canarias se ha comprometido a coordinar e impulsar los trabajos de su puesta en marcha, promoviendo la interlocución y colaboración de empresas y agentes privados de todas las RUP.

En este sentido, el Ejecutivo ha anunciado que pedirá a Bruselas que habilite los recursos financieros adecuados para impulsar políticas dirigidas al desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

"Bollywood podría aprovechar las ventajas que Canarias ofrece al cine"

"Bollywood podría aprovechar las ventajas que Canarias ofrece al cine"

"Las islas son realmente preciosas, por tanto, tienen ahí un gran potencial", comenta el embajador...

Sin acuerdo entre los expertos para variar el impuesto de patrimonio

Los 'sabios' para la reforma de la financiación no alcanzan un consenso para recomendar que...

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine