La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Director Técnico de Cicloplast

Alberto Caldeiro: "No hay ningún plástico en las Islas que se exporte para reciclar fuera"

"Canarias es autosuficiente y representa el 2% del volumen tratado a nivel nacional", señala el director de la entidad sin ánimo de lucro

Alberto Caldeiro, ayer en el salón de actos del edificio Usos Multiples II. J. C. GUERRA

¿Qué nota le pondría a Canarias en su comportamiento respecto al reciclado de plásticos?

Canarias está haciendo muy bien su trabajo. En las Islas existe un plan estratégico específico que está funcionando bien y cumpliendo los objetivos. Canarias representa el 2% de la gestión del residuo plástico nacional. Puede parecer un dato un poco yermo, pero hablamos de entre 13.000 y 14.000 toneladas recicladas en las Islas.

¿El ciclo de reciclaje se inicia y concluye en Canarias?

Sí, claro. De hecho existe una empresa bastante importante dentro del ámbito del reciclaje español que está gestionando en Canarias todo lo que se produce en las Islas. No hay nada que esté siendo exportado para reciclar fuera.

¿Qué recursos está generando el reciclaje en canarias?

Está repercutiendo directamente en la generación de empleo a través de la gestión propia y de manera indirecta en bienes y servicios, como el mantenimiento de instalaciones o la comunicación ambiental. La gestión del residuo en Canarias está generando bastante actividad y es un sector en alza.

¿Qué productos genera?

Tradicionalmente se ha convertido en un producto de ámbito industrial. Una bolsa de plástico, por ejemplo, se transforma en un nuevo envase comercial. Se fabrican canalizaciones industriales o materiales de obra. También se han incorporado productos de un ajuste más fino como botellas, bolsas de basura y material agrícola como mallas y cubiertas de invernadero.

¿Y un producto energético?

Aún no existe una planta de recuperación energética en las Islas.

¿Hasta que punto es importante la autosuficiencia para el sector industrial?

Es algo fundamental para un territorio como el canario, que está muy preparado. Yo diría que, en cuanto al reciclado de plásticos y su reintroducción en el mercado, Canarias es autosuficiente.

¿Cómo repercute esto en el cuidado del medio ambiente?

Influye de una manera importante a la hora de reducir emisiones de efecto invernadero. Canarias no tiene nada que envidiar a cualquier otro territorio nacional y España está en los niveles adecuados. Somos un país reciclador pero nos queda por crecer en el tema de la valores energéticos. Pero ya estamos en un nivel medio alto en la comparación europea.

Pero, son índices algo laxos para la mayoría de asociaciones contra el cambio climático.

Siempre hay que hacer más. En España llevamos relativamente poco y nos hemos puesto en un nivel medio alto. Hay un objetivo por ley y se están cumpliendo. En las Islas reciclamos 75 de cada 100 envases y la media está en 50. Todos hemos decidido ir más allá de los objetivos fijados por ley.

¿Qué le piden ustedes a las autoridades?

Pues no solo trabajar en prevenir, tratar y reutilizar. Esto ya se hace. Lo que es evidente es que hay que evitar vertidos. Y esto se hace con unas tasas que no sean las más baratas de Europa. Si las subimos se va a reducir mucho el plástico que acaba en el vertedero. Además, hay que desarrollar el reciclado químico que aún no tiene peso.

Compartir el artículo

stats