La aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de la Ley de Hidrocarburos -con los votos a favor de PP y UPN y la abstención de UPyD y CiU, frente al rechazo del PSOE, la Izquierda Plural y CC-NC-, acaba con los obstáculos para la distribución del gas propanado en las Islas, tal y como venía demandando varias empresas.

El portavoz de Industria del PP en la Cámara baja, Guillermo Mariscal, aseguró que ahora "ya no hay no hay excusa en Canarias para el impulso de la introducción de cualquier combustible gaseoso como el aire propanado".

Mariscal explica que tras la aceptación de una moción del PP al proyecto de ley ha quedado abolido el derecho de preferencia para ser distribuidor de gas natural de los consumidores conectados a la red en el caso de que hubiera un distribuidor licuado de petróleo, tal y como se establecía en el texto original remitido por el Gobierno al Congreso. "El Gobierno de Canarias no tiene excusa, ya no hay que esperar a ninguna tramitación, se ha anulado cualquier derecho preferente", aseveró el diputado canario que destacó que "los combustibles gaseosos en la industria en Canarias supone un ahorro del 30 ó 32%y en el caso de la industria turística el 60%.