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El beneficio de la red canaria de aeropuertos cae más de la mitad

Las ganancias bajaron un 52%

El beneficio de la red canaria de aeropuertos cae más de la mitad

Cuatro de los 14 aeropuertos de Aena que resultaron el pasado año más rentables están en Canarias. Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura cerraron 2014 con un total de 167,9 millones de beneficios. Con todo, la suma supone una caída del 52% con respecto al año anterior y eso pese al récord de los casi 13 millones de turistas y el aumento de pasajeros en todos los aeródromos isleños y de operaciones en siete -sólo El Hierro tuvo una caída del 5,7%-. Las bonificaciones aprobadas per el Ministerio de Fomento a finales de 2013 - que supusieron reducciones en las tarifas aeroportuarias por contribuir al crecimiento del tráfico aéreo total y por abrir nuevas rutas- y, en el caso de Gran Canaria, las inversiones llevadas a cabo en la ampliación de las instalaciones no han permitido repetir los buenos resultados de año anterior, cuando mejoraron un 1.074% las ganancias, pasando del los 27 millones de 2012 a los 320 de 2013. Además, la compañía que preside José Manuel Vargas recuerda que el beneficios de 2013 fue inusualmente alto por deducciones fiscales.

Y Canarias no ha sido la excepción. La red de Aena en general, según informó ayer la empresa gestora de los aeropuertos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), contabilizó un descenso en sus resultados del 19,8% con un beneficio neto de 479 millones de euros.

La compañía, que cotiza en la Bolsa desde el pasado 11 de febrero, apunta que sus resultados se han visto impactados por extraordinarios como la dotación de intereses de demora de expropiaciones por un importe de 117 millones de euros realizada en 2014 correspondientes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Excluidos estos extraordinarios, el beneficio neto comparable ascendió a 595 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70,3% respecto a 2013, cuando registró 245 millones de euros.

Los ingresos totales en 2014 aumentaron hasta 3.165 millones de euros, un 8% superiores a los de 2013, de los cuales el 25,7% corresponden a ingresos comerciales tanto dentro como fuera de las terminales.

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