La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias encabeza la recuperación impulsada por el comercio y los servicios

El PIB de la comunidad autónoma creció el año pasado el 2,2%, más de un punto por encima de la media nacional - Siguen a la baja la agricultura y la construcción

Canarias encabeza la recuperación impulsada por el comercio y los servicios

Canarias encabeza la recuperación económica. El comercio y el sector servicios, en su mayor parte, propiciaron un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2%, sólo La Rioja, con un 2,5% obtuvo mejores resultados. En euros, la riqueza de la región alcanza los 41,5 millones. Canarias vuelve así al crecimiento por vez primera desde 2011, y lo hace con un impulso superior a la media del país y de la eurozona, del 1,4% y 1,3% respectivamente.

De las 17 comunidades autónomas ocho se situaron por encima del promedio nacional -Extremadura 2,2%, Comunidad Valenciana (2,1%), Navarra y Murcia (2%), Baleares (1,9%) y Aragón (1,7%)- ; Cataluña y Castilla y León, igualaron la media y las otras siete crecieron. El menor repunte del PIB se dio en Galicia (0,5%), seguida de la ciudad autónoma de Ceuta (0,6%), Asturias, Madrid y Cantabria (1%), País Vasco y Castilla-La Mancha (1,2%) y Andalucía (1,3%).

Sólo en los años 2001 y 2003, más de una década atrás, los crecimientos en el Archipiélago habían sido, como ahora, superiores a la media nacional. La crisis llegó con fuerza a la contabilidad regional en 2008. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, Canarias pasó de crecer un 3,2%, con una consecuente creación de empleo en todos los sectores y una tasa de paro del 10,8%, a reducir en 2008 su empuje al 0,1%. Al año siguiente la caída alcanzaba el 4,4% y el paro trepaba al 26,77. Con la crisis financiera en 2011 las Islas encadenaron resultados negativos tres años seguidos.

Por tipos de actividad, el impulso canario viene de la mano, como no podía ser de otra forma, del turismo. El pasado año entraron en el Archipiélago casi trece millones de viajeros que dieron impulso tanto al comercio como a la hostelería. El sector servicios supone el 31,2% de PIB regional y el pasado año creció, en relación con el anterior, un 3,7%; el sector primario sigue sin levantar cabeza con una caída del 9,3%, seguido de las actividades dedicadas a las comunicaciones, con un retroceso del 6% y, un año más, de la construcción, que ha pasado la actividad sobre la que llegó a pivotar el crecimiento a medidos de la pasada década a encadenar cifras negativas. Decreció en 2014 un 2,3% con respecto al año anterior.

Aumentaron también las actividades relacionadas con el entretenimiento (3,3), las inmobiliarias (3,1) y las financieras y de seguros (2,8).

Todos los estudios financieros publicados hasta el momento auguran, además, mejores resultados para las Islas al cierre de 2015, el BBVA, Funcas e Hispalink apuntan crecimientos cercanos o superiores al 3%.

No obstante, con relación al PIB por habitante, en España volvió hacerse evidente el pasado año las diferencias entre el norte y el sur.

Madrid, pese a su discreto comportamiento en 2014, sigue liderando el PIB per cápita español (la riqueza generada en un ejercicio de promedio por cada habitante) con un valor de 31.004 euros.

El resto de las regiones que superan la media nacional (22.780 euros) son también de la mitad septentrional: Cataluña, La Rioja, Aragón y Baleares, al igual que lo son las tres siguientes en el ranking nacional: Castilla y León, Cantabria y Asturias.

El Archipiélago generó el pasado año una riqueza media anual de 19.581 euros, un 14% inferior a la media nacional.

Compartir el artículo

stats