28 de marzo de 2015
28.03.2015

El gobierno de Rivero cumple de nuevo con el objetivo del déficit

28.03.2015 | 03:46

Canarias volvió cumplir en 2014 con el objetivo del déficit impuesto desde Bruselas. Fue junto con Navarra, País Vasco y Galicia, una de las cuatro comunidades autónomas que no gastaron el año pasado por encima del 1% establecido del PIB regional; el año anterior el gobierno de Paulino Rivero también ajustó el gasto por debajo del 1,2% impuesto.

Según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Canarias registró durante el pasado año un déficit público de 379 millones de euros frente a los 412 del año anterior. En términos del PIB, el déficit representa el 0,91%, ocho décimas más del objetivo fijado para las comunidades autónomas.

Cuatro autonomías -Murcia, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana- superaron el 2% de desviación, el doble que tenían permitido. En conjunto, las comunidades autónomas cerraron 2014 con un déficit 1,66% del PIB, que empeora el resultado de 2013 (1,52%), mientras que las entidades locales lograron un superávit del 0,53 %.

El mal comportamiento de las comunidades autónomas "no es una sorpresa", señaló ayer el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que subrayó que existe una gran "dispersión" entre ellas. Ese factor, junto con el pago del céntimo sanitario para cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, fueron los principales factores que lastraron los resultados a nivel nacional según el Gobierno.

Incumplidoras

Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid, La Rioja, la Comunidad Valenciana y en especial Cataluña y Extremadura cerraron 2014 con más déficit que en 2013, en el que sólo hubo siete regiones incumplidoras. El ministro Montoro, preguntado por el dato de Cataluña, destacó que esa comunidad crece y crea empleo, y aseguró que estaría "creciendo mucho más" si su Gobierno no se dedicara a otras "prioridades", en referencia a los recursos empleados por la Generalitat en el proceso soberanista.

Montoro reconoció que ha habido advertencias externas (de la Comisión Europea) e internas (de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) por esos incumplimientos regionales, pero manifestó que el objetivo del 1% para las comunidades autónomas "era exigente", pues en 2014 sufrieron un incremento de sus costes financieros y a su vez contaban con menos recursos del sistema de financiación autonómica.

Apuntó que eso se corregirá este año, cuando las autonomías obtendrán más recursos del sistema (un crecimiento del 3,5%) y tendrán acceso a financiación a un interés del 0% gracias a los mecanismos articulados por el Gobierno central.

El ministro apuntó que las comunidades incumplidoras tendrán que presentar planes de reequilibrio y añadió que, si bien los años electorales tienen "mala fama" en cuanto al gasto de las administraciones, los gobiernos van a cumplir. "No se preocupen", dijo al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

La nueva ley sobre hipotecas cambia la relación entre usuarios y bancos

La nueva ley sobre hipotecas cambia la relación entre usuarios y bancos

Consumidores y entidades recelan de la reforma puesta en marcha por el Gobierno, que también...

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

El Tesoro capta 2.560 millones en letras a tipos negativos

Ha ofrecido una rentabilidad menos negativa en el papel a tres meses y mayor en el de nueve meses

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Cerca de un millar de trabajadores de AENA están llamados a iniciar paros desde septiembre hasta...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine