La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

27.752 negocios y particulares isleños reclaman deudas por vía judicial

Canarias registra en 2014 la menor subida del Estado

Ni siquiera el crecimiento del 2,2% que se anotó la economía canaria durante el pasado año -el segundo mayor del Estado- logró colocar el signo negativo en la evolución de las reclamaciones de deudas que las empresas y los particulares del Archipiélago llevaron a los juzgados en 2014. Eso sí, el incremento del 1% es el menor de todas las comunidades autónomas españolas.

Navarra (5,5%) y el País Vasco (6,7%) siguieron muy de lejos a las Islas, y a mucha distancia se situó la media del país (16,7%), según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cierto es que el crecimiento del PIB canario estuvo acompañado por un descenso de casi tres puntos en el crédito, lo que en cierta medida puede explicar los impagos que terminan en los tribunales. Las deudas arrastradas por el excesivo y generalizado apalancamiento anterior a la crisis, agravadas durante la etapa más oscura de la economía, unidas a la falta de liquidez conforman un cóctel ideal para no poder sacar de la gravedad al pasivo. Eso en el caso de las sociedades que han conseguido resistir en pie los embates del crack económico.

A pesar de registrar el repunte más leve, el volumen total de demandas presentadas durante el ejercicio pasado en Canarias es el octavo de todas las comunidades autónomas. Los datos del CGPJ desvelan que en 2014 se iniciaron 288 procedimientos judiciales más que un año antes para reclamar el cobro de facturas impagadas o la devolución de la mercancía por la que no se liquidó cantidad alguna.

Con todo, el Archipiélago alcanzó una cifra que es un 7,8% menor que la registrada en 2007, justo antes de que la economía iniciara el retroceso que se ha prolongado durante siete años, en lo que a la macroeconomía concierne, y cuyos efectos en forma de desempleo y pobreza quedarán aún varios más instalados como problemas de gravedad en la sociedad.

La evolución

La curva que dibuja desde el inicio de la crisis en las Islas la evolución de procesos monitorios -nombre que les otorga el CGPJ- describe un crecimiento galopante hasta 2010, momento en que el Archipiélago se anotó el mayor número de reclamaciones judiciales de deudas (56.327). En el siguiente año el descenso fue muy pronunciado y, con desigual intensidad, ya todos los ejercicios, salvo el pasado, se cerraron con recortes.

La última caída gruesa coincidió con la imposición de las tasas judiciales. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado que va eliminarlas en pleno año electoral para los particulares -no así para las empresas- a la vista del crecimiento económico. Las cantidades inferiores a 2.000 euros estaban exentas, mientras que una sociedad que reclame 100.000 euros debe abonar 600 euros y 5.100 si pleitea por un millón.

Compartir el artículo

stats