29 de marzo de 2015
29.03.2015
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Previsión

El euríbor cerrará marzo en mínimos, al borde del 0,2%

El índice abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril en unos 200 euros anuales

29.03.2015 | 11:40

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerrará marzo en un mínimo histórico al borde del 0,2%, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril en aproximadamente 200 euros anuales.

A falta de dos jornadas para que finalice el mes, y tras marcar el viernes un mínimo histórico diario por debajo del 0,2% (0,199%), este indicador marca una media mensual provisional del 0,214%, la más baja de sus algo menos de quince años de historia.

Y como hace un año, en marzo de 2014, el euríbor se situaba en el 0,577%, tres décimas por encima de su tasa actual, una hipoteca media de unos 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años pasaría de pagar 358,03 a 341,76 euros mensuales, lo que supone una rebaja de 16,27 euros al mes, casi 200 al año.

En febrero el euríbor ya cayó al 0,256%, hasta entonces la tasa más baja de su historia y por segundo mes consecutivo por debajo del 0,3 %, en tanto que ahora en marzo se quedará al borde de perforar el 0,2%.

Ya en febrero la rebaja para las hipotecas suscritas un año antes rondaba los 200 euros, aunque con diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas, ya que el importe medio de las hipotecas varía de una región a otra.

Así, las hipotecas de mayor cuantía sufren las subidas del euríbor en mayor medida que las más reducidas, pero también se benefician de mayores descuentos cuando el indicador baja.

En concreto, en febrero fueron las familias con préstamos hipotecarios de Madrid y Baleares las más beneficiadas con la caída del euríbor, con descuentos de alrededor de 200 euros anuales, en tanto que Canarias y Murcia notaron descuentos de algo más de 100 euros anuales.

El euríbor, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión del pasado septiembre redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05%, algo que no ha variado desde entonces.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393%, y a partir de ese momento cogió una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

"Quien controla el agua tiene el poder"

"Quien controla el agua tiene el poder"

"La fiesta de la Rama es aborigen y procede de los bereberes. Es un ritual para propiciar la...

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

Las tiendas operan bajo la marca Proxim con dos establecimientos ubicados en Playa Honda, uno en...

Las empresas turísticas caen en bolsa tras los atentados de Cataluña

Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine