La Bolsa española ha cerrado hoy plana, con una leve caída del 0,07 %, que no obstante, le ha permitido mantener los 11.500 puntos, en la que ha sido la última sesión de marzo, un mes en que el principal indicador bursátil, el IBEX 35, se ha revalorizado el 3,07 %.

Ccon la prima de riesgo en el entorno de los 103 puntos básicos, el IBEX 35 ha terminado en los 11.521,10 puntos, después de caer el 0,07 %, con lo que las ganancias acumuladas en este trimestre alcanzan el 12,08 %.

En el resto de Europa, los principales mercados también han cerrado a la baja; Milán ha perdido el 0,44 %; París, el 0,98 %; Londres, el 1,72 % y Fráncfort, el 0,99 %.

Pese a concluir en rojo, la Bolsa española comenzaba la jornada con ganancias que le hacían aproximarse aún más a los máximos que alcanzó la semana pasada, muy cerca de los 11.600 puntos.

Una tendencia que no se mantuvo mucho tiempo, ya que a mediodía, cotizaba en negativo afectada por la banca, los grandes valores y Europa.

De esta manera, el IBEX 35, arrastrado por la recogida de beneficios, pasaba de largo por la caída de hasta un 11,3 % de la tasa de paro en la zona del euro, la menor desde mayo de 2012.

A lo que sí estaban atentos los inversores era a Grecia, después de que ayer su primer ministro, Alexis Tsipras, detallara en el Parlamento el contenido de las principales reformas que quiere abordar para recibir la ayuda europea, y que fueron solicitadas por los socios.

La Comisión Europea ha asegurado hoy que por el momento las instituciones y Grecia no han llegado a un acuerdo sobre las reformas que tendrá que aplicar, unas conversaciones cuyo avance dependerá ahora de Atenas.

A la espera de una mayor concreción

El pasado viernes comenzaron ya dichas negociaciones, pero los socios europeos siguen a la espera de una mayor concreción por parte del Gobierno heleno de esa lista de reformas.

En este sentido, el viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, ha dicho que ve posible llegar a un acuerdo mañana, durante la reunión por teleconferencia que celebrará el Grupo de Trabajo del Euro.

A la espera de lo que pase mañana, Wall Street ha abierto en negativo, afectado por la recogida de beneficios y tras conocerse el dato de la confianza de los consumidores que ha subido de forma inesperada.

Una cifra que acerca aún más, la posible subida de tipos de interés.

De vuelta a España, los principales valores del IBEX 35 han registrado resultados mixtos; Repsol ha caído el 0,63 %; Telefónica, el 0,45%; Iberdrola, el 0,12 %; BBVA, el 0,02 %; mientras que Inditex ha subido el 0,20 %; y Santander, el 0,49 %.

Gas Natural ha sido el valor más bajista del IBEX 35 al perder el 1,97 %, seguido de Popular, el 1,60 % y Enagás, el 1,46 %.

Por el contrario, DIA y Ferrovial han sido los que más han subido, el 2,76 % y el 1,69 %, respectivamente.

En el mercado continuo, General de Inversión ha sido el farolillo rojo al bajar el 7,04 % e Inmobiliaria del Sur la que más ha subido, el 16,58 %.

En esta última jornada de marzo, la Bolsa española ha negociado casi 3.500 millones de euros.