La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La intervención de Banco Madrid bloquea 140 millones a clientes canarios

Unos 400 isleños se ven afectados por la decisión del Banco de España

La intervención de Banco Madrid bloquea 140 millones a clientes canarios

La decisión del Banco de España de intervenir Banco Madrid mantiene bloqueados 140 millones de euros que unos 400 clientes canarios tienen en la entidad, que se encuentra en proceso de liquidación después de que la pasada semana un juez la declarara en concurso de acreedores. El abogado grancanario Roberto Miño, coordinador del área de Derecho del Trabajo del despacho madrileño Cremades & Calvo Sotelo, será el encargado de defender a parte de los afectados y a los 300 empleados del banco. Estos últimos no pueden acceder a sus cuentas ni pagar los servicios e impuestos domiciliados.

El letrado isleño explicó que desde su bufete van a impugnar la decisión tomada por el supervisor del sistema bancario español por considerarla desproporcionada. "Entendemos que puede haber una sobreactuación, que se produce cuando tienes medios jurídicos más adecuados para resolver el problema", dijo. Y añadió: "Si crees que existe blanqueo de capitales, la ley estructural de las entidades financieras tiene armas para luchar contra ello, pero no puedes intervenir un banco de un día para otro". "Ha sido como matar moscas a cañonazos", resumió.

Esta intervención es la que, en opinión de Miño, ha originado el camino hacia la liquidación del banco. "Una semana antes, los propios reguladores decían que era uno de los bancos más rentables de Europa y uno de los que mejores praxis de blanqueo de capitales hacía en España, porque era de los que más comunicaba todo tipo de riesgos", afirmó.

Desde Cremades & Calvo Sotelo van a llevar también los casos de toda la plantilla de la entidad, entre ellos la treintena de personas que empleaba en sus dos oficinas situadas en el Archipiélago, quienes tienen bloqueadas sus cuentas corrientes de Banco Madrid en las que ingresaban sus sueldos. "Están viviendo una situación dramática", definió Miño sobre la posición en la que se encuentran los trabajadores, que además no pueden pagar los contratos domiciliados. "Sus cuentas y sus ahorros estaban en el banco, así que todos los recibos están acumulados y son devueltos, entre ellos las obligaciones tributarias que por no ser pagadas derivan en una sanción".

A ello se une la intención de los administradores concursales de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cinco días después de que fueran nombrados. Esto, según el abogado, es la antesala de la liquidación de Banco Madrid tras anunciar el FROB que no lo rescataría.

Miño apuntó que también los inversores afectados en Canarias se están viendo en una situación difícil, porque "muchos utilizaban el banco a nivel empresarial para operar". Además, aseguró que "hay mucha gente con más de 100.000 euros" en depósitos. En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que "en los próximos días o semanas", el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) comenzará a abonar hasta los 100.000 euros que garantiza a los depositantes. "No tienen nada que temer", indicó en el Foro Cinco Días, según informó Efe.

Sobre la información que señala que la Fiscalía considera que el banco era una estructura en sí misma de blanqueo y fraude, el ministro de Economía declaró: "No puedo decir nada. No puedo hablar de ello en público".

Compartir el artículo

stats