31 de marzo de 2015
31.03.2015

Un nuevo informe defiende la solvencia de Bankia en su salida a bolsa

Un experto asegura que el folleto de la entidad reflejaba la "fiel imagen" del grupo

30.03.2015 | 22:20

Toda la información financiera de Bankia incluida en el folleto de su salida a bolsa reflejaba la "imagen fiel" del grupo, que cumplió los requisitos de solvencia hasta "prácticamente finales" de 2011, según un nuevo informe elaborado por Rubén Manso, antiguo inspector del Banco de España. Este experto, uno de los dos contratados por el actual equipo de Bankia para esclarecer lo sucedido, llega a estas conclusiones en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y al que tuvo acceso Efe.

Del trabajo realizado, asegura, no puede más que concluir que los estados financieros del Grupo BFA/Bankia deben reputarse como acordes con la imagen fiel de los sujetos económicos que representaban. "No hay evidencia alguna que muestre que los mismos, durante el periodo analizado, contuvieran errores materiales ni contables en su formulación, tal y como han mantenido los administradores del Grupo, refrendan sus auditores y las autoridades supervisoras", añade. Además, destaca que las cuentas pueden considerarse correctas porque estaban auditadas o revisadas por Deloitte.

Todos los requisitos

El documento clave para el debut bursátil de la entonces entidad presidida por Rodrigo Rato cumplía con todos los requisitos de información requeridos por la legislación vigente en el momento de la oferta pública de suscripción (OPS), sostiene, en contra de lo expuesto por los peritos cedidos por el Banco de España. Tanto es así, indica el informe, que en el folleto de la salida a bolsa se advertía especialmente de los riesgos a los que se encontraba sometida la emisión de acciones.

En cuanto a la participación de los inversores profesionales en la formación del precio de la salida a bolsa de Bankia, el experto explica que participaron 298 que tenían el el 45,50% de las acciones, lo que supone más de los 200 inversores y el 40% que recomienda el regulador.

Sobre el precio de emisión de 3,75 euros por acción fijado, explica que vino determinado por "la existencia de un momento económico complejo para el país que determinaba la presencia de riesgos derivados de sus situación económica, y por la presión que ejercieron los inversores institucionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

El PIB de la eurozona y la UE consolida su crecimiento

España fue la potencia que anotó un mayor crecimiento durante el segundo trimestre

Trabajadores de centros turísticos de Lanzarote inician una huelga indefinida

El paro afecta a la actividad de todos los centros de la red dependientes del Cabildo

Un pensionista isleño cobra 73 euros menos que la media de los españoles

Los canarios perciben 848,17 euros al mes, la quinta cantidad más baja del Estado

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

Los aeropuertos notan en julio el aumento de los traslados entre islas

El incremento de la bonificación al 75% se une a la buena marcha del turismo para sumar 331.863...

El crecimiento europeo se acelera

El crecimiento europeo se acelera

España encabeza el avance del PIB entre las principales economías del euro

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine