31 de marzo de 2015
31.03.2015
Datos del INE

Las ventas del comercio minoristas suman 6 meses al alza

Aumentaron un 2,6% en febrero, incremento sin embargo 1,4 puntos inferior al registrado en enero

31.03.2015 | 08:53

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,6% en febrero respecto al mismo mes de 2014, encadenando así seis meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,4 puntos inferior al logrado en enero, cuando se registró un crecimiento del 4%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,7% en tasa interanual, tasa 1,2 puntos inferior a la de enero y séptimo incremento interanual consecutivo.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en febrero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde aumentaron un 3,7% en tasa interanual. En las grandes cadenas las ventas crecieron un 2,7% en el segundo mes del año, mientras que en las pequeñas cadenas el repunte interanual de las ventas fue del 1,2% y en las grandes superficies, del 0,2%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,4% interanual en febrero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 2,4%. Entre estos últimos, el mayor repunte de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+3,1%), seguido de otros bienes (+2,3%) y del equipo personal (+0,7%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en febrero un 1,8% en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 7,9% en tasa interanual.

La facturación del comercio minorista se incrementó en febrero en 13 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014 y bajó en País Vasco y Asturias (-0,8% en ambos casos), La Rioja (-0,5%) y Extremadura (-0,1%). Por contra, los mayores repuntes se registraron en Cantabria (+5,9%) y Baleares (+4,5%).

El empleo también crece

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,5% en febrero respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena diez meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es una décima superior a la de enero, cuando la ocupación repuntó un 0,4% interanual.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió exclusivamente al comportamiento de las empresas unilocalizadas, que aumentaron el empleo un 1,9% respecto a febrero de 2014, ya que el resto de establecimientos recortaron plantilla.

En concreto, el mayor descenso de la ocupación se lo anotaron las pequeñas cadenas (-1,6%), seguidas de las grandes cadenas (-0,4%) y las grandes superficies (-0,1%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en doce regiones, principalmente en Cantabria (+2%) y Murcia (+1,6%), y retrocedió en cinco, especialmente en La Rioja (-1,8%) y Aragón (-1,3%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

15.000 camareras de piso claman en Canarias por sus derechos laborales

15.000 camareras de piso claman en Canarias por sus derechos laborales

Las 'Kellys' se concentran en distintos puntos de las Islas para denunciar una carga de trabajo...

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

Las tiendas operan bajo la marca Proxim con dos establecimientos ubicados en Playa Honda, uno en...

Las empresas turísticas caen en bolsa tras los atentados de Cataluña

Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el...

La clientela de las ´low cost´ crece en las Islas un 23,4% en lo que va de año

La clientela de las ´low cost´ crece en las Islas un 23,4% en lo que va de año

Las aerolíneas de bajo coste trajeron o sacaron de las Islas entre enero y julio 600.000 pasajeros...

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Los sindicatos amenazan con llevar los paros a Tenerife Sur, en manos de Prosegur

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine