La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda hace caja en Canarias por la mejora del consumo y el empleo

Los ingresos alcanzan los 2.547 millones, un 11,2% más

Hacienda hace caja en Canarias por la mejora del consumo y el empleo

La recaudación de los impuestos del Estado en Canarias se incrementó un 11,2% en 2014 en comparación con el ejercicio anterior hasta alcanzar unos ingresos totales de 2.547,7 millones de euros. El Archipiélago es la tercera comunidad autónoma con mayor incremento detrás de Baleares (20,9% de aumento) y La Rioja (12,3% más). Las Islas se sitúan por encima el incremento general, que fue del 3,6% para el conjunto de la Administración estatal, hasta los 174.987 millones de euros.

Según el informe publicado ayer por la Agencia Tributaria, el motor de este crecimiento en cifras absolutas es el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), el principal gravamen directo del Estado. En total se recaudaron por este tributo 1.526,2 millones de euros, un 2,9% más. La brecha recaudatoria entre las dos provincias canarias aumentó el pasado año ya que en Las Palmas se ingresaron por IRPF 1.048,9 millones -un 4,7% de subida- frente a los 477,3 millones de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que cayó un 0,7%. A nivel estatal el incremento de la recaudación del IRPF fue del 3,9%.

En términos porcentuales el mayor incremento se produjo en el Impuesto sobre Sociedades, con un aumento del 28,5% ya que de los 252,2 millones de euros ingresados en 2013 se pasó a 324,2 millones el pasado año.

En términos globales, en la provincia oriental se recaudaron 1.506,9 millones de euros -un 12,5% más- mientras que en la provincia occidental se ingresaron 1.040,8 millones, un 9,3% de aumento.

Las conclusiones del informe de la Agencia Tributaria estatal reflejan como principal causa del incremento de la recaudación la del aumento de las bases imponibles y no por los cambios normativos que incrementaron los tipos impositivos como en anteriores ejercicios. De hecho, Hacienda achaca buena parte de este comportamiento positivo de los ingresos tributarios a la mejora de la renta de las familias y al consumo.

Superávit en enero

Por otra parte, Canarias terminó enero con un superávit de un millón de euros, frente a los seis millones de déficit con el que arrancó el ejercicio pasado, según los datos del Ministerio de Hacienda. El déficit del conjunto de las comunidades autónomas se redujo un 51,6 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 1.340 millones a 649 como consecuencia del incremento de los anticipos del Gobierno central.

Seis comunidades (Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra y La Rioja) terminaron enero con superávit, y Castilla y León lo hizo en equilibrio. Por el contrario, los peores resultados fueron los de Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha y Valencia.

Compartir el artículo

stats