La Agencia Tributaria ha recibido hasta primeras horas de este jueves en Canarias 32.571 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2014, horas después de la apertura del plazo para presentarla por vía telemática.

Esta cifra supone un 43 % más que el pasado año, cuando en el mismo período se habían visualizado más de 90.000 borradores y datos fiscales, ha informado la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Canarias, María del Carmen Guillén, durante una rueda de prensa para presentar la Campaña de Renta 2014.

En Canarias, la previsión de declaraciones totales es de 761.000, de las cuales, 581.500 darán derecho a devolución por un importe de 410 millones de euros, y 136.000 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 219,5 millones de euros.

Está previsto que la presente campaña cuente con 19.275.000 declaraciones a nivel nacional, lo que supone el primer incremento en el número de declarantes de IRPF en los últimos tres años.

De ese total, 14.255.000 declaraciones darán derecho a devolución, por un importe total de 10.550 millones de euros, y 4.280.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 7.350 millones de euros.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver.

En las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio.

La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

La principal novedad de la campaña de este año es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF, como de declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda, ha indicado Guillén.

Esta unificación de fechas supone un adelanto de dos semanas en la recepción por internet de declaraciones confeccionadas con el Padre (el pasado año no se podían presentar el 23 de abril) y otros programas de ayuda; por tanto, supone también un adelanto en el inicio de las devoluciones que les correspondan a un gran número de contribuyentes.

El año pasado, más de ocho millones de contribuyentes en toda España su declaración de IRPF por vía telemática con un programa de ayuda.

Este es el colectivo de potenciales beneficiarios del adelanto y unificación de las fechas de presentación, sin tener en cuenta posibles nuevos usuarios del sistema de presentación por internet que deseen aprovechar también las ventajas y agilidad de la vía telemática.

Igualmente, se pueden beneficiar de este adelanto en la posibilidad de presentación los cerca de 190.000 declarantes del Impuesto sobre Patrimonio estimados para esta campaña.

En la campaña de IRPF 2014 se mantiene el perfil ampliado de usuario del borrador de Renta que se introdujo en la campaña anterior.

Así, además de los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, podrán utilizar el borrador aquellos que cuenten con pérdidas derivadas de fondos de inversión.

También los que sean perceptores de subvenciones no destinadas a actividades económicas, tengan hasta ocho inmuebles no arrendados, sean titulares de valores públicos amortizados con rendimiento cero o hayan percibido rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario procedentes de entidades en atribución de rentas.