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Un buscador que ofrece habitaciones para personas con discapacidad

El proyecto 'online' Omnirooms gana uno de los tres premios para emprendedores

Pedro Hernández, premiado por el proyecto Omnirooms. ANDRÉS CRUZ

Pedro Hernández, natural de Salamanca, tiene 45 años, y lleva cinco años viviendo en Canarias. Hace dos que a este especialista en social media y marketing online se le ocurrió la idea de hacer un portal donde las personas con movilidad reducida puedan reservar directamente, a golpe de clic, una habitación accesible. La empresa se llama Omnirooms y el proyecto ha recibido uno de los tres premios para emprendedores de Philip Morris Entrepreneur Program 2014-2015, en colaboración con la escuela de negocios MBA.

Son 8.500 euros que va a reinvertir para que Omnirooms "aparezca en el ordenador de 10.000 personas que están buscando este tipo de habitaciones". Cuando pongan las palabras "turismo accesible" saldrá su buscador y con que reserven 1.000 personas obtendrían 150.000 euros de ganancias que, en un principio, volverían a gastar en la empresa. Su meta es llegar a las 120.000 personas que, según tienen contabilizadas, buscan este tipo de servicios. Según sus cuentas tienen una estancia media de diez días con un gasto de en torno a 1.500 euros. Por ello, esperan facturar tres millones de euros de beneficios al año.

Pedro Hernández estudió empresariales y hace 17 años vino a trabajar a Gran Canaria para llevar una discoteca, pero terminó dando clases de contabilidad. Vivió en un ático en Las Canteras durante un año y volvió a su tierra natal con el propósito de regresar en una segunda época de su vida. "Esto es calidad de vida", indica. Hace cinco años cumplió su sueño, dejó su trabajo y se trasladó a la Isla. Desde entonces, realiza campañas de social media para instituciones "como el Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Políticas Sociales, el Museo Casa Colon, y empresas como MMI Canarias o el Hotel Santa Brígida". Ha sido de profesor "de más de 400 community managers", expone.

Precisamente en una de esos trabajos, hace dos años, en la campaña de marketing Gran Canaria Accesible, empezó a llevar las páginas del Instituto de Atención Sociosanitaria y descubrió el nicho del mercado en el turismo accesible. "En todas las islas sólo hay 700 camas que son accesibles", precisa, y no existen portales que ofrezcan esa oferta.

Las cifras son abrumadoras. "En el mundo hay 1.000 millones de personas con discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)", asevera. "En Europa hay 140.000.000 de personas con discapacidad, de las cuales 35 millones son usuarios de sillas de ruedas. Cada mes, 120.000 personas buscan en Google los términos 'turismo accesible'. Personas que tienen familia con las que, como todos, viajan".

Es evidente que antes de realizar este proyecto estuvo indagando si era o no factible y sus posibilidades. "Hasta ahora estas personas tienen que gastar más dinero porque han de acudir a agencias para que les preparen un viaje o llamar personalmente a cada uno de los hoteles a ver si están libres algunas de las tres o cuatro habitaciones que tienen accesibles".

Omnirooms aglutina las habitaciones de todos esos hoteles y las ofrece. Como todo este tipo de empresas, recibe un tanto por ciento de las habitaciones que se contraten a través de su buscador. Por tanto, según sus cuentas, sólo con que lleguen a un uno por ciento de las 120.000 personas que buscan habitaciones obtendrían 150.000 euros de facturación.

A partir del próximo mes Omnirooms abrirá sus puertas para que esos turistas puedan escoger un hotel donde disfrutar de sus vacaciones. Y aunque el proyecto se haya gestado en Gran Canaria, salen con una oferta de más de 200 hoteles rapartidos por España, Francia, Alemania, Portugal, República Dominicana, Inglaterra, Marruecos y Cuba. Para llevar adelante el proyecto han contactado previamente con los hoteles.

El equipo está compuesto por ocho personas que tienen sus propios trabajos, pero si va bien en unos meses se dedicarán sólo a la empresa y necesitarán más personal. "El premio también es para José López Astasio, dueño del Grupo Gesma, Daniel García, especialista en marketing online, Miguel Álvarez y los hermanos Juan y Miguel Gómez, ingenieros de software, el diseñador gráfico Gianluca Giacoppo, además de Sony Ramesh, director financiero", reseña.

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