El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias crecerá un 3,3 por ciento en 2015, según las estimaciones del BBVA, que las ha revisado al alza desde el 2,1 por ciento previsto hace un año y que prevé que durante 2015 y 2016 se van a crear 60.000 empleos netos.

Esta creación de empleo supone la mitad de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis económica, según Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, quien ha presentado el informe anual Situación Canarias. No obstante, para regresar a las tasas de desempleo del 10 por ciento previas a la crisis habría que esperar hasta 2025 o 2026 y siempre que se mantuviera hasta entonces un ritmo de crecimiento anual en el entorno del 2 o 2,5 por ciento. De momento, las previsiones de BBVA Research no llegan tan lejos, aunque sí hasta 2016, año para el que la economía canaria podría aumentar otro 3 por ciento adicional. La recuperación económica, que se consolidó en 2014 con un crecimiento del 2,2 por ciento en el archipiélago, se está acelerando, pero tardará aún en llegar a una buena parte de la población, comentó Miguel Cardoso, quien estuvo acompañado por el director territorial del BBVA en las islas, Javier Llinares.

El crecimiento del mercado turístico es el que está guiando el crecimiento económico tanto en el conjunto de España como en Canarias y la mayor dependencia de las islas de ese sector explica que el PIB esté creciendo más rápidamente en el archipiélago.

El economista jefe para España del BBVA indicó que los datos conocidos del primer trimestre de 2015, entre ellos un crecimiento intertrimestral del 1 por ciento en los afiliados a la Seguridad Social (un 4 por ciento anualizado), han llevado a esta revisión al alza del crecimiento del PIB canario, que además se está desacoplando de la evolución de los países de la Unión Europea. Una vez los países del entorno europeo empiecen a crecer a un mayor ritmo, probablemente hasta alcanzar el 2 por ciento, Canarias se verá más favorecida aún.

Otros factores que han propiciado el pronóstico más optimista para Canarias han sido el descenso del precio del petróleo, que abarata el transporte; la apreciación del dólar, que mejora la competencia frente a destinos de fuera de Europa; y el descenso en los tipos de interés por una política monetaria más expansiva a cargo del Banco Central Europeo. Según los cálculos de BBVA Research, un descenso del barril de petróleo del 40 por ciento como el producido desde el verano añade 1,9 puntos al PIB canario. La depreciación del euro con el dólar del 20 por ciento aporta 0,8 por ciento puntos adicionales y el descenso del 1 por ciento en el tipo de interés suma 0,5 puntos más.

Estos factores externos están acelerando una inercia de despegue económico que el BBVA Research ve fundado en cimientos sólidos y que se había empezado a producir apoyado en políticas internas como la reforma del mercado laboral y las medidas de estabilidad presupuestaria y control del déficit. El panorama de crecimiento no está exento de riesgos, matizó Miguel Cardoso, en particular factores como la situación de Grecia y la incertidumbre política ante el año electoral. La asignatura pendiente es que el empleo sea cada vez de mayor calidad, para lo cual es imprescindible dar alternativas de formación y capacitación a los trabajadores que estaban en sectores que tardarán más en recuperarse, como la construcción.

Para Miguel Cardoso, la coyuntura económica favorece la recuperación a partir de sectores exportadores, en el caso de Canarias el turismo, mientras que la construcción y el sector inmobiliario pueden haber alcanzado un punto de inflexión y volverán a crecer, pero desde muy abajo porque han caído mucho durante la crisis. BBVA Research calcula que en Canarias aún hay una sobreoferta de viviendas equivalente al 3 por ciento del stock, por encima de la media nacional, por lo que hace falta un aumento de la demanda para empezar a ver signos de recuperación firmes en el sector.

El informe subraya que reducir el paro e incrementar la productividad y la tasa de actividad, son los restos a medio plazo para Canarias, unidos a la necesidad de mejorar el atractivo de las islas entre turistas de rentas altas.