El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) son "buenas sin ambages y sin objeciones" y asegura que otorga a los parados "más razones para la esperanza".

En un vídeo distribuido por el Ministerio de la Presidencia a través de las redes sociales, una fórmula inédita hasta ahora, el jefe del Ejecutivo asegura desde su despacho que la encuesta publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "confirma la evolución cada vez más positiva de la economía", con "menos paro, más empleo y de mejor calidad".

Rajoy señala que la economía española ha creado en el último año 500.000 nuevos empleos y ha reducido el paro en 488.000 personas. "Se están creando nuevos puestos de trabajo en casi todos los sectores, sobre todo en la industria y la construcción, la mayoría de ellos indefinidos", añade.

Los datos de la EPA reflejan también que el paro bajó en 13.100 personas en el primer trimestre, su mayor descenso en este periodo desde 2005, pese a lo que la tasa de paro subió ligeramente, desde el 23,70% hasta el 23,78%, como consecuencia de la evolución de la población activa, que bajó en 127.400 personas entre enero y marzo (-0,55%).

Asimismo, entre enero y marzo de este año se destruyeron 114.300 empleos (-0,65%), el menor descenso en este trimestre desde 2008, cuando se perdieron 97.900 puestos de trabajo.

El objetivo de los 20 millones de ocupados

El jefe del Ejecutivo insiste en que, aunque "queda mucho por hacer", los datos de la EPA son "los mejores desde que comenzó la crisis". "Indican que estamos en el buen camino", apostilla.

"Se trata de perseverar, de seguir haciendo lo correcto para que este año y los siguientes podamos generar medio millón de empleos cada año. No es un sueño porque lo estamos haciendo ya entre todos, eso es lo que nos dice hoy la EPA", remacha.

Finalmente, Rajoy revalida el objetivo del Gobierno de "volver a una España con 20 millones de ocupados".