Las vacaciones de Semana Santa, que se iniciaron en los últimos días de marzo, aunque los principales cayeron en abril, impulsaron un 9,5% el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras de los españolas respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, la demanda extranjera registró una caída del 2,1 %, por lo que el total de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros realizadas durante marzo de 2015 tuvo una aumento del 2,4 %, con 18,5 millones de estancias.

Este repunte fue acompañado de una subida del 5,4% de los precios hoteleros, tasa que significa 4,1 puntos porcentuales más que la del mes anterior y 6,6 más que la registrada hace un año, cuando bajó un 1,2%.

De esta forma, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó en marzo los 41,2 euros, cifra que representa un incremento del 15%.

Durante el primer trimestre de 2015, el volumen de pernoctaciones experimentó un aumento del 3,5 % en relación al mismo período del ejercicio precedente, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cae la estancia media

La estancia media bajó en marzo un 3,7 % respecto al mismo mes de 2014, hasta situarse en 3 pernoctaciones por viajero.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España durante marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 16,5 %, del 9,7 %, del 6,9 % y del 1,9 %, respectivamente.

Los turistas procedentes de fuera se decantaron por Canarias, que aglutinó un 44,8 % del total de sus pernoctaciones, a pesar de un descenso del 10 % que se produjo en la demanda foránea en esta comunidad.

El archipiélago fue, asimismo, la comunidad que presentó el mayor grado de ocupación en marzo, con un 73 %, seguida de Baleares, con un 52,6 %, y la Comunidad de Madrid, con un 52,2 %.

En las dos siguientes comunidades elegidas por los extranjeros, Cataluña y Andalucía, las estancias en hoteles crecieron un 3,8 % y un 2,9 % en cada una de ellas.

Según el país de origen, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 24,2 % y el 22,7 % de las pernoctaciones extranjeras en marzo, pero mientras que el primer mercado disminuyó un 15,2 %, el segundo repuntó un 6,1 %.

Las pernoctaciones de los dos siguientes mercados emisores -Francia y Suecia- sufrieron descensos del 0,2 % y del 5,4 %, respectivamente, en tanto que las de Italia, en quinto lugar, aumentaron un 2,4 %.

En cuanto a los precios, Cataluña registró una subida interanual del 12 %; Andalucía, del 5,2 %; Canarias, del 4,8 %, y la Comunidad de Madrid, del 2,4 %.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 73,90 euros en marzo, lo que supone un aumento del 8,2 % respecto al mismo mes de 2014.

Por categorías, la facturación media fue de 169,7 euros para los hoteles de cinco estrellas; de 78,5 euros, para los de cuatro, y de 55,5 euros, para los de tres.

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) para estas mismas categorías fueron de 106,10 euros, 51,50 euros y 33 euros, respectivamente.