El Eurogrupo subrayó hoy el "importante progreso" que ha hecho España desde que su banca en dificultades fue rescatada, al tiempo que destacó la necesidad de no caer en la complacencia y seguir con las reformas por la elevada deuda y el alto desempleo.

Los ministros de Economía y de Finanzas de la eurozona evaluaron hoy el tercer informe de la misión de supervisión posterior al rescate de la banca en dificultades que la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) elaboraron tras su visita a Madrid a mediados de marzo.

"Saludamos las señales de progresos hechos por España. Todos los indicadores muestran progresos, tanto en términos presupuestarios como económicos", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona.

Indicó no obstante que no todo son luces aún en la economía española pues "por supuesto también sabemos que el desempleo es todavía elevado".

Por ello consideró que "quedan claramente importantes desafíos por delante" para España, si bien señaló que el Eurogrupo se muestra "confiado" en que el país "mantendrá su buen historial y se adherirá a los compromisos bajo el marco de supervisión" de la CE y del BCE.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se expresó en la misma línea.

"Los recientes acontecimientos en España confirman la tendencia positiva vista durante el último año. La recuperación económica ha ganado impulso, el sector financiero se ha estabilizado más y está en curso la reestructuración de los bancos que recibieron ayuda de Estado", señaló el político francés.

Explicó que quiere "expresar su satisfacción" por la implementación de las reformas estructurales por parte de España, que consideró que "ha avanzado".

Agregó que "permanecen retos y ciertas reformas tienen que finalizarse o completarse con medidas adicionales", al tiempo que recalcó que "no hay causa para la complacencia" en España, especialmente por estar el "desempleo en un nivel tan alto".

"Pero queríamos reconocer el importante progreso hecho en España", concluyó Moscovici.

En sus conclusiones preliminares de la misión de supervisión, la CE y el BCE afirman que "las reformas pendientes tienen que ser ahora finalizadas, como la ley de unidad de mercado, o deberían ser complementadas con medidas adicionales para hacer frente a la segmentación en el mercado laboral".

También apuntan a la necesaria reforma para liberalizar los servicios profesionales.

Si bien Dijsselbloem no se refirió en rueda de prensa a ninguna reforma específica, sí dijo a su llegada al Eurogrupo que España "puede hacer más", principalmente en el "mercado laboral y las reformas fiscales", y aseguró que "el Gobierno está trabajando en ello".

Por su parte, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó al respecto que "se valora claramente que España va a ser ahora de las economías que más crece y más va a crecer de la eurozona".

Señaló también que puede "doblar prácticamente el crecimiento de la media de la zona del euro a lo largo de este ejercicio".

"Creo que se han valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del jueves. Hemos sido capaces de crear más de medio millón de puestos de trabajo en la economía española", recalcó.

En el Eurogrupo se ha puesto de manifiesto que "continuamos con superávit de la balanza de pagos, que el riesgo de deflación ha desaparecido y que España es una economía competitiva", añadió.

De Guindos sostuvo que las instituciones europeas siempre piden más y ésa es su labor, pero destacó que, con "el giro que se le ha dado a la economía española, ahora es un referente y un ejemplo de las políticas a implementar".

El ministro reconoció que España tiene todavía una tasa del paro del 23,7 % y debe continuar con el proceso de reducción del endeudamiento privado y del déficit, pero agregó que "la realidad es que estos momentos las instituciones comunitarias y los países comunitarios valoran a España como un ejemplo de lo que se ha hecho en los últimos años".