Cuarenta años en Toyota Canarias fueron motivo sobrado para que una delegación de Toyota Motor Corporation y Sumitomo Corporation, accionista único de la compañía, se desplazara hasta las instalaciones que la empresa posee en el barrio capitalino de Miller Bajo para homenajear a Ángel Ferrera en su despedida de la compañía de la que ha sido presidente.

En cuanto las agendas lo permitieron, Yasuyuki Hattori, manager de Marketing y Ventas de la Sección de Automoción de Sumitomi Corporation, y Masahiro Tajima, nuevo presidente de Toyota Canarias acudieron al acto de homenaje de quien ha dirigido el timón de la empresa durante las últimas décadas.

Yoshiaki Ito, director general de Toyota Motor Europe Japan leyó una afectuosa carta dirigida a Ferrera por el consejero delegado para Europa y África de Toyota Motor Corporation, Johan van Zyl, quien le agradeció los más de 40 años de esfuerzo al frente de la marca en el Archipiélago.

El alto directivo de la compañía no fue el único que estuvo presente en el acto por vía epistolar. Nobuhiro Yoshida, director general de Marketing y Ventas del Departamento de Automoción de Sumitomo Corporation, leyó igualmente una carta, en este caso de Soichiro Oka, director general de la División de Automoción de Sumitomo Corporation, con la que reconoció la inestimable aportación de Ángel Ferrera a la empresa desde su findación en 1973.

El presidente saliente correspondió a los presentes con unas emocionadas palabras en agradecimiento por sus muestras de consideración y afecto.

El nombre de Ángel Ferrera dejó de estar vinculado a la marca Toyota Canarias en el final del pasado mes de marzo, cuando él mismo comunicó al consejo de administración su renuncia al cargo de presidente y la venta de sus participaciones a Sumitomo Corporation.

Según fuentes próximas a la negociación, Ferrera se mostró satisfecho de poder dar por concluida su etapa en Toyota Canarias cuando el grupo isleño había logrado superar el bache que la crisis económica generó a todos los operadores del sector de la automoción, el segundo más castigado tras el de la construcción.

En la actualidad, la marca contabiliza más de 10.000 clientes y una red comercial consolidada a lo largo y ancho de la comunidad autónoma, una cifra que prueba el éxito empresarial del homenajeado y el equipo humano que comandó hasta los últimos días del primer trimestre de este año.

Durante los 40 años de gestión de Ferrera ha sido destacado el apoyo continuado de Toyota Motor Corporation (TMC) a Toyota Canarias, como demuestran las sucesivas visitas de varios vicepresidentes del grupo automovilístico nipón a Canarias para participar en la celebración de diferentes actos conmemorativos.

La salida de Ferrera no constituye el último capítulo de sus relaciones empresariales con Sumitomo Corporation. Ambos mantienen sus posiciones en el sector energético. Asimismo, Ángel Ferrera, impulsor en Canarias de la Confederación de Empresarios y su primer presidente, seguirá desplegando la intensa actividad que siempre le ha caracterizado para fortalecer la estructura empresarial de Canarias y contribuir al desarrollo económico.