La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banco Popular y la ZEC se alían para atraer inversores de Miami

La presidenta de la Zona Especial Canaria avisa de un aumento de la inversión extranjera tras la reforma del régimen fiscal

José María Torres Pérez, director regional del Banco Popular, con Beatriz Barrera (izq.) y Milagros Luis Brito (dcha.). LP / DLP

El Banco Popular firmó ayer un convenio de colaboración con la Zona Especial Canaria (ZEC) para promocionar las herramientas fiscales que ofrece el Archipiélago. Este acuerdo parte del interés mostrado por clientes que esta entidad financiera tiene en Miami y que pretenden invertir en el Archipiélago con motivo de la reforma del Régimen Económico y Fiscal que ofrece un tipo impositivo del 4% en todo el territorio insular.

Beatriz Barrera, presidenta de la ZEC, explicó que la colaboración con el Banco Popular empezó en Miami, "con proyectos concretos", a raíz de la presentación de "las ventajas fiscales de la reforma del REF que se avecinaba". Esta se realizó en junio de 2014 durante un viaje institucional del Gobierno canario a EEUU. Barrera señaló, sin nombrar a las empresas, que en ese momento se empezó a trabajar a partir del "interés de clientes del banco, por lo que, cuando se ha materializado la reforma, ha decidido firmar este convenio".

La inversión extranjera en la ZEC se ha incrementado del 34% al 40% entre 2012 y 2014 y Barrera augura un aumento notable eset año ya que aseguró que el nuevo REF ha supuesto un pistoletazo de salida para muchas inversiones que "estaban esperando en cartera para empezar a tramitarse cuando saliera la reforma". En este momento hay 428 empresas bajo este régimen fiscal. Barrera añadió que, tras cinco meses en vigor, "muchos proyectos se han autorizado ya y están en trámite de obtener su licencia para registrarse".

Compartir el artículo

stats