El Ministerio de Industria aprobó ayer la normativa que pone en marcha la facturación eléctrica horaria. El nuevo sistema arrancará el 1 de julio, si bien las compañías dispondrán de un plazo de adaptación para aplicarlo. Para acceder al modelo de cobro por horas deben darse dos condiciones: que los consumidores estén acogidos a la tarifa regulada o de último recurso y que, en segundo lugar, dispongan de contadores inteligentes. Estos son lo que han sido programados para su telegestión por parte de la empresa distribuidora y se encuentran integrados en el sistema. En Canarias son ya más de 550.000 los hogares que cuentan con esos contadores digitales con control remoto -aproximadamente el 50% de los que hay en el Archipiélago-.

El nuevo sistema de facturación tenía que estar en marcha desde el pasado 1 de abril, pero ha encadenado repetidos aplazamientos que Industria achacó a su complejidad. Finalmente, el Ministerio publicó ayer en el BOE la normativa y el nuevo sistema de cobro se aplicará como muy tarde en octubre. Eso sí, solo para los consumidores acogidos a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

El PVPC, instaurado en abril de 2014 tras la reforma impulsada desde el ministerio que dirige José Manuel Soria, establece que los consumidores paguen la electricidad en función del precio al que esta cotice en el mercado mayorista (el conocido como pool) en ese momento, un importe que varía cada hora. Inicialmente y de forma transitoria mientras se aprobaban los procedimientos, se determinó que se aplicarían unos perfiles de consumo, es decir, una distribución media de las horas de demanda para asignar las tarifas, que todavía continúan vigentes. Una vez que las eléctricas empiecen a aplicar los procedimientos definitivos, los consumidores con contador inteligente pagarán la electricidad al precio que cotice cada hora.

El precio para cada día estará disponible un día antes a través de la web de Red Eléctrica de España, lo que permitirá al usuario modular su demanda para ahorrar. Por lo general, el mercado mayorista marca precios más bajos en las horas de menos demanda (por la noche a partir de las 00.00 horas y hasta mediodía) y más altos cuando hay más consumo (tarde y noche hasta las 23.00 horas).

Los usuarios que no dispongan de contadores inteligentes seguirán con los perfiles de consumo.

Están al margen de la facturación por horas aquellos otros consumidores que tengan contratada la luz en el mercado libre -quienes en las Islas han elegido contratar la electricidad con otra compañía distinta a Endesa y que en el caso de Canarias son la minoría-. No obstante, los clientes que tienen contratada la luz en el mercado libre pueden pasarse al regulado.

Con todo, la oscilación del precio del kilovatio por hora en función del mercado eléctrico afectará solo a cerca del 37% del recibo. Alrededor de otro 25% corresponde a impuestos, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través de la potencia contratada (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).

La segunda condición, la de tener instalado el contador inteligente, se cumple en Canarias en aproximadamente el 50% de los hogares, según fuentes de Endesa. Las empresas de distribución eléctrica tienen hasta 2018 para renovar por completo el parque de contadores y eliminar los analógicos. En el Archipiélago, hoy por hoy, sólo están renovadas al 100% El Hierro y La Graciosa. En toda España el número de contadores digitales instalados rondaba en diciembre los 14 millones, de los que 10 millones estaban telegestionados.

Red Eléctrica de España, responsable nacional del Sistema de Medidas Eléctrico (SIMEL), destacó ayer que la nueva normativa "hará más eficiente el sistema eléctrico nacional". Por su parte Facua-Consumidores en Acción denunció que la resolución que da inicio al nuevo sistema de facturación "se ha elaborado en la más absoluta oscuridad". El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, denunció que el sistema ha sido negociado por el Gobierno "exclusivamente con las eléctricas" y subrayó que en el texto publicado en el BOE no queda claro si el Gobierno impondrá sanciones a las compañías que a partir de octubre no hayan implantado el nuevo mecanismo.