La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Embajador de EE.UU en España

James Costos: "Estoy comprometido con intentar traer a las Islas más rodajes americanos"

"No sé si 'Juego de Tronos', pero sí veo más proyectos cinematográficos en un futuro para Canarias", apunta el diplomático

A finales del mayo se fue a Hollywood para ofrecer Canarias como un territorio fiscal atractivo para las grandes productoras cinematográficas americanas. ¿A qué clase de acuerdo llegaron?

En mayo acompañé al presidente Paulino Rivero y miembros de su equipo de gobierno a Los Ángeles para reunirse con representantes de los principales estudios norteamericanos como Universal, Fox, Sony, Disney, Paramount, Time Warner, 21st Century Fox, CBS, Viacom, Comcast, HBO, Netflix, Warner Brothers. Rivero y su equipo hicieron una excelente presentación acerca de las ventajas únicas que ofrece Canarias para los estudios que buscan localizaciones potenciales para los rodajes.

El entonces presidente del Gobierno vino tras esas reuniones con el anuncio de una gran producción de más de 100 millones de euros de presupuesto.

Un resultado directo de esos encuentros es que la próxima edición de la popular serie de Jason Bourne, de Universal Studios, se rodará en las Islas. Otras peticiones de información continúan llegando.

Es insólito que un embajador estadounidense viaje a Los Ángeles para presentar una comunidad autónoma ante una industria tan exigente e inalcanzable como es la del cine de Hollywood. ¿Por qué se interesó en ejercer de anfitrión de Canarias para las mayores productoras de cine americanas?

Como embajador, me interesa expandir de forma bilateral el comercio y la inversión, y eso incluye estrechar los lazos entre las industrias de entretenimiento de Estados Unidos y España. El Archipiélago canario ofrece incentivos especiales con profesionales locales con talento, diversas localizaciones para películas, un régimen fiscal atractivo y buen clima. Era lógico para mí organizar este encuentro para intentar atraer más rodajes americanos a esta zona.

¿De qué asuntos habló la delegación de Canarias con los directores ejecutivos de las grandes compañías de Hollywood?

El presidente Rivero habló sobre los beneficios únicos de rodar en Canarias, mientras que yo compartí parte de mis conocimientos de primera mano sobre los reclamos turísticos de las islas, dado que hacía poco que había viajado allí. Estuve en Canarias en febrero.

¿Quedaron claras las ventajas fiscales, como la ZEC o la RIC del Archipiélago? ¿O hubo alguna duda para los inversores?

El presidente Rivero y su equipo hicieron un excelente trabajo cuando expusieron los incentivos.

¿Ha hablado de nuevo con algún director o productor acerca de Canarias tras de su viaje?

Nosotros a menudo estamos en contacto con líderes de la industria del entretenimiento en Estados Unidos y les animamos a venir a España. Hace poco el productor Chuck Roven [El hombre de acero, City of Angels] se puso en contacto conmigo acerca de uno de sus proyectos en los estudios de la Warner Brothers.

¿Quién fue la primera persona que le habló del Archipiélago y su potencial como set de rodaje por sus beneficios fiscales, diversidad de paisajes y condiciones técnicas?

Desde que llegué a España como embajador casi hace dos años, me han estado hablando de los reclamos turísticos de Canarias. Incluso antes de que pudiera visitar el Archipiélago, mantuve conversaciones sobre su potencial para rodar películas con varias personas de la comunidad, incluido el ministro [de Industria] Soria.

¿Qué le llamó la atención en Gran Canaria?

Cuando pude visitar la Isla en persona en febrero, me quedé asombrado por la variedad maravillosa de posibles localizaciones dentro de una distancia tan pequeña: playas, bosques tropicales, volcanes, paisajes urbanos o desiertos. Un enorme atractivo para un estudio que busque maximizar su tiempo en cualquier lugar y minimizar costes.

¿Qué más le impresionó?

Más allá de las oportunidades para la industria cinematográfica, durante mi visita también me impresionó la gama de servicios, infraestructura y desarrollo global que encontré. El Archipiélago ofrece de todo. Puertos de primera clase tanto para pasajeros como mercancías, plataformas logísticas que permiten al Programa Mundial de Alimentos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional proveer de suministros humanitarios de emergencia ante tragedias, modernos y clásicos hoteles, y excelentes hospitales y colegios. Canarias es una auténtica plataforma en el medio del Atlántico para servir al Oeste africano. Constaté que las empresas encontrarían todo esto atractivo desde el punto de vista estratégico y que podrían seguir el ejemplo de la multinacional canadiense minera Kinross y otras para establecer bases de operaciones cómodas y seguras para perseguir oportunidades de crecimiento de negocio en la región, permitiendo a empresas americanas expandir el comercio por toda la costa oeste de África.

¿Podría ser la industria cinematográfica un nuevo motor para la economía canaria?

Sin duda Canarias tiene el potencial para atraer más rodajes de los estudios internacionales. Desde luego que hay industrias relacionadas que se beneficiarían de forma indirecta del cine. Un ejemplo es el turismo. Hemos visto a multitud de visitantes de todo el mundo viajar hasta las localizaciones de películas y series de televisión famosas, y esto revierte en los hoteles, restaurantes, turoperadores y compañías de transporte. A quienes sea escépticos le diría que consideraran la experiencia positiva de otros países europeos que han conocido el éxito tras atraer a la industria del cine, como Francia, Malta, Irlanda.

¿Cómo valoraría la actuación del Gobierno de Canarias para promocionar el rodaje de películas en las Islas?

Realmente depende de la gente de Canarias el hecho de evaluar la actuación de su gobierno, con independencia del campo del que se trate, pero lo que puedo decir es que me ha impresionado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Canarias para promocionar las Islas como un destino cinematográfico.

¿Los ministerios de Cultura y Economía del Gobierno español también contribuyen a este tipo de inversión en Canarias?

El Gobierno español también está poniendo de su parte para promocionar la inversión en cine por toda España.

¿Cómo podría promocionarse el Archipiélago canario en Hollywood?

El contacto entre personas es importante, por eso organicé una delegación desde Canarias para ir a Los Ángeles y reunirme con los jefes del estudio en persona, para que así ellos pudieran oír de primera mano lo que Canarias tiene que ofrecer. El hecho de presentar ejemplos de la inmensa diversidad visual que ofrecen las Islas es también importante.

¿El largometraje Exodus

Cada estudio tiene su propio enfoque para rodar. No cabe duda que Exodus es un ejemplo de una gran película que tuvo una exitosa experiencia en las Islas.

¿Es Canarias el mejor emplazamiento en Europa para rodar una película?

Es imposible decir que una localización es "la mejor" para rodar películas. Todo depende del largometraje, las exigencias del guión, el presupuesto de la producción... Sin duda Canarias tiene mucho que ofrecer. Y esa la razón por la que los estudios lo están tomando en cuenta.

Que haya dos comisiones de cine, una ubicada en Gran Canaria y otra en Tenerife, ¿ayuda o burocratiza el proceso para atraer a inversores en Canarias?

Esa pregunta es mejor para un estudio cinematográfico con experiencia directa en trabajar con las comisiones de cine en un posible proyecto. De hecho nosotros tenemos entendido que hay seis comisiones, cada una con expertos locales de la isla correspondiente.

Usted fue vicepresidente de HBO. ¿Hay alguna posibilidad de que la serie de televisión Juego de Tronos

Esa decisión depende de HBO en última instancia, pero sí veo más proyectos cinematográficos en un futuro para Canarias.

Compartir el artículo

stats