La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión extranjera Las ventajas fiscales para la industria cinematográfica

El superproductor de cine Harvey Weinstein pone sus ojos en Canarias

Sus películas acumulan 81 óscars, fundó Miramax y pretende llevar a la pantalla 'El alquimista'

Rodaje en la playa majorera de Cofete de 'Exodus', dirigida por Ridley Scott. VOLCANO FILMS

La atracción de inversiones internacionales a las Islas por la vía de la industria cinematográfica cubre un nuevo e importante capítulo. Hace menos de un mes que el entonces consejero en funciones de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, se reunió con Harvey Weinstein, uno de los más laureados productores estadounidenses.

Sus películas acumulan 81 óscars en sus diferentes categorías, fundó Miramax -más tarde comprada por Disney- y fue el descubridor del director Quentin Tarantino. Ahora, atraído por el ventajoso régimen fiscal, las condiciones climatológicas y los servicios que ofrece, ha fijado la mira en el Archipiélago para hacer realidad su viejo sueño de llevar a la gran pantalla El alquimista, de Paulo Coelho.

The Weinstein Company, la productora que Harvey y su hermano Bob crearon tras desligarse definitivamente de Miramax hace diez años, anunció en 2008, durante la celebración del Festival de Cannes, que el rodaje comenzaría en un año. Sin embargo, la crisis y la subida de los tipos de interés, por un lado, y la atención que requirieron otros proyectos llevaron la idea a un cajón.

Harvey nunca abandonó su deseo de ponerse al frente de la producción, lugar en el que no es habitual encontrarlo. En los últimos tiempos el perfil de negocio de The Weinstein Company está mas volcado en propiciar la realización de los proyectos y en la distribución.

Más de 50 millones

En el anuncio realizado hace siete años durante el desarrollo del certamen galo, la productora anunció que el presupuesto para la realización de El alquimista se situaba por encima de los 60 millones de dólares (54,7 millones de euros). En el interés de Weinstein por Canarias han pesado las bonificaciones fiscales para la industria cinematográfica incluidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) que entró en vigor este año y que él pudo conocer recientemente.

El primer contacto con la fiscalidad canaria se produjo en la gira estadounidense realizada por una delegación canaria, encabezada por el entonces presidente del Gobierno, Paulino Rivero, a finales del mes de mayo pasado. Las reuniones con el mundo cinematográfico en Los Ángeles, propiciadas por el actual embajador de Estados Unidos en España y antiguo vicepresidente de la productora HBO -Juego de Tronos, Los Soprano...-, James Costos, contaron con la presencia de Weinstein, quien según fuentes del Ejecutivo canario consultadas, "se mostró impactado" por las ventajas que ofrece rodar en el Archipiélago.

Hace unas semanas viajó a Madrid, ya que el propio Costos le encargó la organización de la tradicional fiesta que la legación diplomática estadounidense ofrece en la capital de España con motivo de la festividad del 4 de julio, Día de la Independencia. El lugar escogido, el Cuartel del Conde Duque tenía la agenda ocupada para esa fecha, por lo que hubo que adelantar los festejos al 27 de junio.

Weinstein atendió en esos días una agenda frenética, pero tuvo tiempo para mantener un encuentro con Javier González Ortiz para conocer más detalles sobre las ventajas fiscales que ofrecen las Islas como plató natural. En concreto, la deducción sobre el Impuesto de Sociedades es del 35% para las producciones extranjeras, lo que convierte a Canarias en un lugar sumamente competitivo de cara a atraer las inversiones del mundo del cine. Sirva como dato comparativo que en la Península el tipo aplicado es del 15%. Su interés se mantuvo e, incluso, creció, según las fuentes mencionadas.

El equipo de The Weinstein Company ha mantenido intensos contactos con la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) para conocer todos los detalles tanto sobre los aspectos fiscales como para la disponibilidad de servicios. Este tipo de comunicación creció desde que el mundo del cine tuvo conocimiento de la intención de incorporar al REF estos incentivos fiscales.

De hecho, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda dio recientemente respuesta a una consulta vinculante sobre este capítulo. Esa iniciativa del Gobierno central otorga una mayor seguridad jurídica a los potenciales productores, nacionales e internacionales, que, como Weinstein, se interesan por desembarcar en el Archipiélago.

La respuesta del ministerio que dirige Cristóbal Montoro determina que los gastos que pueden incorporarse a la base imponible sobre la que ejecutar la deducción son los que se realizan en suelo español y que corresponden al abono de servicios prestados dentro del Estado o, en el caso de los bienes, aquellos que son entregados dentro del país.

A la espera de la aprobación del reglamento que determine con exactitud el funcionamiento del REF, la respuesta de la Administración central fue celebrada por el mundo del cine, ya que les resultó un colchón suficiente como para desbloquear varios proyectos que ya están en marcha.

En una entrevista en LA PROVINCIA, el nuevo consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, mencionó al cine como uno de los polos de atracción de inversión extranjera. Del mismo modo, en la estrategia del recién estrenado Ejecutivo se encuentra este desembarco de capital extranjero como uno de las factores sobre los que apoyar la diversificación de la economía.

Según el esquema que ya manejaba el anterior gobierno, la llegada de producciones cinematográficas debe desembocar en el florecimiento de una industria local capaz de satisfacer las necesidades de bienes y servicios que surgen a lo largo de un rodaje. Eso incrementaría además el atractivo de las Islas para dicha industria.

En las últimas comunicaciones mantenidas entre la productora y el aparato de la comunidad autónoma, hace dos semanas, The Weinstein Company manifestó su intención de enviar a las Islas a la mayor brevedad a un equipo directivo para conocer de primera mano todos los detalles e, incluso, avanzar en la búsqueda de localizaciones.

No ha trascendido hasta el momento si Harvey Weinstein ha fijado su atención en una isla en concreto o si el equipo que se desplace hará una búsqueda amplia de localizaciones por varias de ellas. La cercanía de África es otro de los acicates que atraen al productor.

Compartir el artículo

stats