El Banco de España conmina a las entidades que han comenzado a cobrar comisiones por el uso de sus cajeros a quienes no son sus clientes o a las que pensaban ponerlo en marcha a que rectifiquen. En un comunicado las insta a que "adopten las medidas necesarias" para garantizar que, en cada operación de retirada de dinero de los cajeros, se proceda a un solo cobro, ya sea por la entidad dueña de la tarjeta o por aquella que sea propietaria del cajero.

El supervisor bancario hace esta consideración después de que CaixaBank decidiera hace unos meses aplicar una comisión de dos euros a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros, y que otras entidades como BBVA o Santander anunciaran también su disposición a poner en marcha la medida.

"La retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad", explica el Banco de España. En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión.

Para trasmitir este criterio, el Banco de España remitirá el escrito a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y la Asociación Española de Entidades de Pago (Anaed).

Esta segunda comisión bancaria ha sido muy criticada por las organizaciones de consumidores, que incluso llevaron la denuncia ante la Comisión Europea, que pidió información a la entidad catalana para analizar si era compatible con el reglamento comunitario de 2009 relativo a los pagos transfronterizos en la Unión Europea.