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Canarias lidera la apuesta de Florette en inversión y nuevos productos

La compañía presenta tres nuevas propuestas exclusivas para el cliente de las Islas La fábrica de Gran Canaria genera 45 empleos directos y 160 indirectos La empresa de ensaladas preparadas produce 3,3 millones de bolsas al año

Varios empleados del centro de producción de Ingenio seleccionan, lavan y trocean unas lechugas de los cultivos locales. SANTI BLANCO

Canarias se ha convertido en la punta de lanza de la estrategia de crecimiento de Florette, la empresa que domina el mercado de las ensaladas envasadas frescas y listas para tomar con presencia en siete de cada diez hogares de España. Esta compañía cuenta con un centro de producción en Ingenio desde el año 2011 que produce 3,3 millones de bolsas al año y que apoya con una inversión anual que ronda los 200.000 euros. Sin embargo, los buenos resultados en las ventas han hecho que la empresa eleve su apuesta en 2015 hasta los 500.000 euros, del millón previsto para nuevas inversiones en el gasto a nivel nacional. Además, ha elevado su producción un 146% en los últimos dos años y ha decidido lanzar tres nuevos productos exclusivos para el cliente canario.

El mercado de las ensaladas preparadas vive un auténtico boom. Esto se debe al aumento de los hábitos alimenticios saludables de la población y la falta de tiempo debido a un cada vez mayor ritmo de vida. El consumidor exige soluciones rápidas y de calidad para alimentarse y, en respuesta, las bolsas de verduras y hortalizas frescas de Florette se encuentran en la cesta de la compra de casi trece millones de hogares en España. Esto representa un aumento de 551.000 consumidores respecto a los resultados de 2013.

Los datos muestran un crecimiento de vértigo en este sector de la alimentación. El valor de mercado de esta empresa ha crecido un 45% respecto al 2014. La competencia también crece, pero lo hace a un ritmo del 12%. Por lo tanto, Florette aporta más del 50% del aumento de ventas del sector, según datos de febrero del presente año. El último lanzamiento de esta empresa, el de las ensaladas completas en bol, crece 81 puntos por encima del resto de productos similares para situarse con un incremento de las ventas del 166,1%.

El 78% del crecimiento de Florette se produce gracias al segmento de las ensaladas completas y Canarias lidera esta cuota del mercado con un alza del 168%, por 153% del crecimiento en la Península. Estos productos representan el 32% de las ventas de esta marca en el Archipiélago cuando la media nacional es de un 20%. Además, también tiene mayor peso las ventas de verduras hervidas. Estos valores han animado a la empresa a redoblar su apuesta en este territorio.

"La inversión en Canarias ha dado sus frutos. La marca Florette se ha consolidado en la opinión del consumidor como firma de prestigio, calidad y además hecha con materia prima canaria, con la correspondiente garantía de máxima frescura. Hemos contribuido a la dinamización de la agricultura local y al empleo en la zona. Además, Florette está todavía en fase inversora y apostando por el crecimiento en volumen a través de una continua renovación y ampliación de nuestros medios de fabricación", explica Sthatis Smoilis, gerente de Florette en Canarias.

La empresa de origen navarro se afincó en las Islas en 2011 con la apertura de una fábrica -cuenta con cinco en toda España- en el polígono industrial de Las Majoreras en Ingenio. Su política de productos frescos y listos para consumir reside en una garantía de calidad que se basa en la regla de las 24 horas, según la cual fija este tiempo como plazo entre la recogida de la verdura y la disponibilidad para el cliente en los más de 300 puntos de venta que Florette tiene en la región. Para ello, la materia prima es cultivada en huertas de Gran Canaria y Tenerife. Tras la recogida, es lavada, cortada y envasada en su centro en Ingenio.

El director general de Florette Ibérica, Juan Miguel Floristán, explica que la instauración en las Islas fue una apuesta complicada en su fase inicial, al requerir de una importante inversión. "Pero apostamos y seguimos apostando fuerte por esta región y los resultados indican que no nos equivocamos", aseguró sobre una actividad que genera 3,3 millones de bolsas al año. "En épocas de máxima demanda, del centro de Ingenio salen más de 13.000 bolsas diarias a todos los puntos de venta de las Islas", señala, a su vez, Sthathis Smoilis, responsable del centro de producción de Ingenio. En el momento de su apertura esta fábrica contaba con 15 trabajadores y en la actualidad son 45 los puestos directos y, al menos, 160 indirectos.

Esta empresa colabora con agricultores locales de Gran Canaria y Tenerife a través de fincas de cultivo al aire libre (lechugas y escarolas) como con cultivos protegidos, donde crecen los primeros brotes, como la rúcula o el canónigo. En Tenerife cuentan con 12 hectáreas de cultivo y 56 en Gran Canaria.

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