Un tribunal de Londres condenó ayer a 14 años de prisión al británico Tom Hayes, antiguo agente financiero de las firmas UBS y Citigroup, por participar en la manipulación del tipo de interés interbancario Libor entre 2006 y 2010. Hayes, la primera persona condenada a raíz del escándalo que estalló en 2012, ha sido hallado culpable de los ocho cargos a los que se enfrentaba por haber "conspirado" para amañar a su favor el índice por el que se guían bancos de todo el mundo para determinar el precio final de sus productos.

El británico orquestó un complot para interferir en el índice con el objetivo de incrementar sus ganancias en las empresas para las que trabajaba, según el jurado del Tribunal de la Corona de Southwark. Hayes, arrestado en 2012, colaboró en un primer momento con los investigadores y confesó la manipulación del índice, si bien durante 2013, tras cambiar de equipo legal, se declaró "no culpable" de todos los cargos, por lo que se inició el proceso legal que concluyó ayer.

"Usted jugó un papel esencial en la manipulación del Libor. Ejerció presión sobre otras personas, adoctrinó a los trabajadores que estaban por debajo de usted para llevar a cabo esa actividad y efectuó pagos a brókeres para que le ayudaran", afirmó el juez en su sentencia. Tras salir a la luz el escándalo del Libor, algunos de los mayores bancos del mundo tuvieron que hacer frente a fuertes sanciones.

Durante el juicio, el tribunal escuchó grabaciones en las que Hayes afirma que manipular el Libor era "habitual" y que él era un "criminal en serie". El fiscal Mukul Chawla argumentó que "engañó repetidamente a aquellas personas con las que se había embarcado en enormes transacciones financieras".