El conjunto de partidas destinadas a Canarias por el Ministerio de Fomento experimentarán un crecimiento de un 10 por ciento respecto a 2015 en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del año próximo, ha informado hoy la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento.

En declaraciones a Efe, Hernández Bento ha subrayado el aumento que han experimentado las partidas destinadas a los puertos y aeropuertos canarios, infraestructuras "muy importantes" para las islas.

Así, el dinero destinado a sus instalaciones portuarias pasa de 135,4 millones de euros a 147,9 y el de los aeródromos alcanza los 79 millones de euros.

El porcentaje de incremento en el apartado de puertos es de un 9,3 por ciento, ha señalado la delegada del Gobierno, quien, además, ha hecho hincapié en que Canarias es la tercera comunidad en la que se invierte más en esta área, al tiempo que ha subrayado el aumento registrado entre 2011 y 2016, al pasar de 103 a 147,9 millones, lo que representa un crecimiento de un 43 por ciento.

La inversión para la provincia de Las Palmas alcanza los 50 millones de euros, que permitirán la construcción del dique de Los Mármoles, en Lanzarote, y la nueva dársena del muelle de Nelson Mandela, en Gran Canaria.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife recibirá 98,5 millones, casi el doble que la de Las Palmas, y con cargo a ese dinero se financiarán las obras del muelle de abrigo de Granadilla y la estación de cruceros de Santa Cruz de Tenerife.

En aeropuertos, la inversión para Canarias asciende a 79,4 millones de euros, lo que supone, según Hernández Bento, que esta comunidad será la segunda del Estado con mayor financiación en esta área.

Por aeropuertos, la partida destinada al de Gran Canaria es de 21,7 millones de euros; al de Fuerteventura, 5,1 millones; al de Lanzarote, 7,1 millones; al de El Hierro, 300.000 euros; al de La Gomera, 800.000; al de La Palma, 2,4 millones; al de Tenerife Norte, 9,9, y al Tenerife Sur, 17,8.

A estos importes, que suman 65,1 millones de euros, hay que agregar otros 14,45 que destinará la empresa pública Enaire a los aeropuertos canarios.

Del convenio de carreteras Canarias-Estado, la delegada del Gobierno ha subrayado que experimenta un incremento de un 73 por ciento, al incluir una dotación de 97,2 millones de euros, y sobre todo que se trata de una demanda exigida por las islas desde el inicio de la legislatura.

De este capítulo, ha reseñado, como novedades, los 15 millones de euros para el cierre del anillo insular de Tenerife, los 26,7 millones de euros para la nueva carretera de Agaete a La Aldea, para el tramo de El Risco, y 1 millón de euros para mejorar la carretera de acceso al Instituto Astrofísico de Canarias, en La Palma.

Así mismo, ha indicado que se destinan 2 millones de euros al tramo viario comprendido entre los municipios de Agüimes y Santa Lucía, de la GC-1, y 1,72 millones de euros para los trenes de Gran Canaria y Tenerife, 870.000 euros para cada isla.

Ha destacado también el aumento para la conservación del patrimonio, al incluir 690.000 euros para rehabilitar la cubierta de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

En cuanto a vivienda, ha dicho que se han logrado para Canarias 30,48 millones de euros, además de 2,76 millones de euros para el convenio específico de las obras de Las Chumberas.

De las partidas para la compensación del transporte, Hernández Bento ha subrayado que se duplican en las cuentas estatales para 2016, al pasar de 28 millones a 53,5.

De esta área, ha indicado que las subvenciones para el transporte agrícola se mantienen en los 17 millones de euros del pasado año, y que la destinada a los industriales, que no se incrementó en 2015, este año se triplica, y se cumplen las peticiones del sector.

De los 11 millones de euros del pasado año se pasará a 36,5 millones, ha indicado Hernández Bento, quien ha recordado que esta partida es cofinanciada con fondos europeos.

Hernández Bento ha considerado que las cuentas estatales de 2016 responden a las reivindicaciones planteadas desde Canarias desde el inicio de la legislatura y, sobre todo, que representan "claramente un cambio de ciclo" y la consolidación del crecimiento económico.

Tanto los presupuestos presentados hoy en el Congreso como la evolución del paro del mes de julio son dos "buenas noticias" que ponen de manifiesto "que se han pasado los peores años de la crisis económica" y que las "políticas duras" que hubo que aplicar "ahora van teniendo buenos resultados".