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El 'todo incluido' acapara un tercio del turismo que llega al Archipiélago

El 33% actual rebaja en un punto el porcentaje alcanzado en el mismo periodo de 2014

Una empleada coloca la pulsera de 'todo incluido' a una clienta. SANTI BLANCO

Un tercio de los turistas que llegaron a las Islas en el segundo trimestre de este año eligieron alojarse bajo la modalidad del todo incluido. El dato ofrecido ayer por el Instituto Canario de Estadística (Istac), que incluye solo a los visitantes de 16 años o más, refleja una caída de un punto con respecto al mismo periodo del pasado año. Los empresarios del ocio proponen un análisis profundo de la situación para evitar que toda la inversión de los viajeros se concentre en agencias de viajes, aerolíneas, turoperadores y hoteleros.

Este fue uno de los asuntos abordados por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la reunión con el sector turístico celebrada la pasada semana en Lanzarote. Para el secretario general regional de la Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio (Fecao), Antonio Vélez, explicó ayer que ya ha quedado claro que la buena marcha de la actividad turística no genera todo el empleo que podía esperarse, por lo que demandó un análisis "en profundidad".

"No se trata de ir contra nadie, sino de ver qué herramientas generan empleo", señaló Vélez, quien además apuntó que esta modalidad de alojamiento, en la que el turista prácticamente no sale del hotel, "puede ir bien" para la economía "de los países donde fue inventada, pero no para la de Canarias".

El todo incluido también tiene defensores, que aseguran que esta modalidad de alojamiento sí crea empleo, en alusión al incremento de los servicios que deben prestarse dentro de los hoteles. Además, señalan que, en el caso de algunos enclaves puramente turísticos del Archipiélago, resulta prácticamente imposible encontrar una oferta de ocio a la altura de la demanda de los visitantes.

Sobre este último aspecto, Vélez hizo autocrítica, si bien recordó que los empresarios del sector, pequeños y medianos en su práctica totalidad, no atraviesan su mejor momento, al haber tenido que afrontar en años pasados "un endeudamiento sin precedentes" para superar la crisis. Eso provoca que su potencial inversor para realizar mejoras esté muy dañado.

Según el detalle que ofrece el Istac, los alemanes fueron quienes lideraron esta modalidad de viaje. El 41% se decantó por él, frente al 24% de los turistas nórdicos y españoles, los que en menor proporción se decantaron por él.

Por islas, Fuerteventura se llevó la palma, con más de la mitad de los visitantes -53%- optando por colocarse la pulsera que garantiza la atención de todos los servicios dentro del recinto hotelero. Le siguieron Lanzarote, con un 34%; Gran Canaria, 28%; Tenerife, también con el 28%, y cerrando La Palma, donde solo un 14% de los turistas se decantó por esta forma de viaje.

Del total de los que eligieron todo incluido, el 63% de los turistas se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 29% lo hizo en apartamentos. Los alemanes volvieron a ser mayoría, tres de cadacuatro, entre quienes se alojaron en los hoteles bajo este régimen. Les siguieron los franceses con un 73%, mientras que los irlandeses cerraron la tabla, con un 30%.

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