La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas en las Islas se anota su mejor junio desde 2008

El mercado canario, con 1.917 operaciones, crece un 31,8% respecto al mismo mes de 2014

La venta de viviendas en las Islas se anota su mejor junio desde 2008

El mercado de la vivienda se reactiva en Canarias. El balance de resultados en la compraventa de casas registró en el mes de junio 1.917 transacciones, lo que supone el mejor junio desde 2008 y un crecimiento del 31,8% respecto al mismo periodo de 2014, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE ).

Sin embargo, y pese a ofrecer un aumento respecto a mayo de 575 operaciones, no es el cómputo más elevado del año. En enero se culminaron 2.162 operaciones, al finalizar en diciembre un tramo de beneficios fiscales. El 78% de las transacciones de junio correspondió a vivienda usada, con 1.490 ventas. Además, el 97% afectó a vivienda libre, con sólo 56 casas protegidas.

País Vasco (40,5%), Aragón (35,3%) y Canarias fueron las tres comunidades autónomas en las que más aumentaron unas ventas, que en la media nacional crecieron un 17% respecto al mes de junio de 2014, con 30.578 operaciones inscritas en los registros de la propiedad. La única región que vio bajar sus resultados fue Galicia (6,5%).

La mayor parte de las operaciones corresponden a derechos de propiedad sobre viviendas de segunda mano. Desde el portal inmobiliario Fotocasa, apuntaron ayer que existe un déficit en la oferta de inmuebles de obra nueva en las grandes ciudades, donde se ha dejado de construir. De hecho el aumento en el número de operaciones a nivel nacional sobre vivienda usada es de un 44,5% respecto a junio de 2014 y el descenso sobre viviendas nuevas es del 30,6%.

"La recuperación es lenta, pero los datos son positivos gracias a la estabilización del mercado y los precios, así como al incremento de demanda de hipotecas", añadieron.

El director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, coincidió en señalar la segunda mano como clave y aseguró que la comparativa mensual recupera el pulso después de cinco años a la baja. Además, indicó que la concesión de hipotecas ha sido fundamental para el aumento de las compraventas. "Se ha producido un desapalancamiento de las familias. De seguir así, 2015 marcará un antes y un después", vaticinó.

Compartir el artículo

stats