La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coca-Cola acomete su gran fusión europea

El grupo español Iberian Partners se une a otros dos envasadores del continente para crear el mayor embotellador del refresco

Coca-Cola Iberian Partners, el envasador de los refrescos de la multinacional estadounidense para España, Portugal y Andorra, resultado de la fusión en 2013 de siete compañías españolas, constituirá en el segundo trimestre de 2016 el mayor grupo independiente de envasado de Coca-Cola del planeta mediante su unión con Coca-Cola Enterprises (que cubre Francia continental, Gran Bretaña, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Bélgica y Suecia) y la alemana Coca-Cola Erfischingsgetränke, esta última propiedad al 100% de la multinacional estadounidense The Coca-Cola Company.

También Islandia

El nuevo operador (Coca-Cola European Partners, con sede en Londres) también incluirá Islandia, un mercado dominado por los españoles Daurella, principales dueños de Iberian Partners. El nuevo grupo europeo, con presencia en 13 países, más de 300 millones de consumidores, 50 fábricas y unos 27.000 empleados, cubrirá la Europa más occidental, salvo Irlanda. El resto de Europa, incluida la república irlandesa, ya estaba integrada en un solo embotellador (Coca-Cola Hellenic Bottling), salvo Finlandia, que mantiene un envasador nacional: Coca-Cola Nordic.

A través de Coca-Cola Iberian Partners, el capital español tendrá el 34% del nuevo gigante; Coca-Cola Enterprises asumirá el 48% y la multinacional estadounidense (promotora de la operación) suscribirá el 18% mediante la entrega de su filial alemana.

Pese a este reparto societario, el capital español tendrá el mayor peso accionarial como grupo organizado: Coca-Cola Enterprises, que cotiza en Bolsa, tiene su propiedad muy atomizada mientras que solo dos familias -la catalana Daurella (55%) y la valenciana Gómez Trenor (25%)- suman el 80% del grupo español, además de contar con el respaldo de otros accionistas afines.

El poder ejecutivo del nuevo grupo, que cotizará en las bolsas de Ámsterdam, Nueva York y Madrid, se reparte entre Iberian Partners y Enterprises. Sol Daurella, presidenta y mayor accionista de Iberian Partners, ocupará la presidencia de nuevo grupo, y su ejecutivo de mayor confianza, Víctor Rufart, director general del grupo español, dirigirá la integración. Jonh Brock, presidente de Enterprises, será el director ejecutivo (consejero delegado) de la nueva Coca-Cola European.

La entrega del mercado alemán a los envasadores españoles fue una de las compensaciones que la multinacional estadounidense hizo a los siete fabricantes españoles para convencerlos de que se fusionasen tras haberlo rechazado en 1996. Ahora la operación se agiganta con una fusión a tres. La integración española (que ha supuesto el cierre de cuatro de las once fábricas del país) tuvo como finalidad la mejora de costes. La nueva operación entrañará un ahorro adicional de entre 350 y 375 millones de dólares anuales, dijo la empresa. UGT y CC OO pidieron ayer que la operación no destruya más empleo.

Compartir el artículo

stats