Los 2,5 millones de turistas que visitaron Canarias en el segundo trimestre de 2015 realizaron un gasto de 2.642 millones de euros, lo que supone un aumento en más del 7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según el Informe de Coyuntura del Servicio de Estudios Económico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El gasto medio diario por turista aumentó en este período un 11,6 por ciento y se situó en los 109,6 euros por persona y día en junio, añade la Cámara de Comercio en un comunicado en el que también señala que se incrementa el número de viajeros alojados en los hoteles canarios en un 2,1 por ciento, con una cifra total de 2.037.548 alojados.

El índice de ocupación sube 0,8 puntos y se sitúa en el mes de junio en un 69,7 por ciento, por encima de la ocupación media nacional (60,1%).

En cuanto a los ingresos por habitación disponible, el Informe de Coyuntura de la Cámara de Comercio recoge que descienden anualmente en abril un 1,2%, sin embargo en mayo y junio superan a los obtenidos en 2014 en un 6,5% y 6,9% respectivamente.

Por otro lado, sube la tarifa media diaria de los hoteles canarios, un 3,1% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 108,5 puntos, un 3,8% por encima del de junio de 2014.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, el comportamiento de la industria turística en Canarias sigue siendo "positivo porque es indudablemente el motor de la economía de las islas con una capacidad importante de arrastre de otros sectores y también de generación de empleo".

No obstante, opina que hay que seguir trabajando en "una apuesta absoluta por la calidad que mejore y consolide la competitividad del destino, ofreciendo a los visitantes un entorno agradable y seguro y, además potenciando una oferta turística complementaria basada en la gastronomía, la cultura, la oferta comercial y la práctica de deportes al aire libre".

Precisamente, en este último aspecto, el presidente de la Cámara considera que es "necesario profundizar en una estrategia más definida en cuanto a Canarias como destino de práctica deportiva, despertando el interés de clubes y particulares que deseen realizar actividades en las islas cuando el invierno impida realizarlas en su país de origen".

Agrega la Cámara de Comercio que el turismo generó casi nueve de los 10 nuevos empleos registrados en el segundo trimestre del año en Canarias.

El volumen de ocupados en actividades turísticas creció en 34.000 personas, un 18,7% interanual, hasta alcanzarse la cifra histórica de 215.776 trabajadores en el sector.