La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife se adelanta en el suministro de gas a buques

El puerto tinerfeño es seleccionado para desarrollar un proyecto europeo que impulsará el uso de este combustible en los barcos

El puerto de Santa Cruz de Tenerife toma la delantera en la implantación del gas natural licuado (GNL) y ha vuelto a ser elegido para desarrollar en sus instalaciones un novedoso proyecto europeo con el que se pretende impulsar el uso de este combustible en sistemas de transporte y prestación de servicios en recintos portuarios. Esta iniciativa consiste en el diseño y montaje de una unidad móvil generadora de gas, que incorpora un motor generador de 850 kW de gas natural, y un tanque de dicho combustible con equipo de gasificación. Su entrada en servicio permitiría que el consumo en puerto del buque se realice mediante esta unidad alimentada por GNL, en lugar de hacerlo a través de los motores auxiliares del barco que consumen combustible pesado y producen mayores niveles de ruido.

Su utilización permitiría además reducir las emisiones de óxido de azufre, óxido de nitrógeno y otras partículas a la atmósfera, por lo que se mejoraría la calidad del aire en las ciudades portuarias y se reduciría el nivel acústico, señala la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Al presentarse junto con los puertos de Vigo y Barcelona, el último como jefe de fila, esta propuesta ha sido una de las diez seleccionadas entre las más de cien presentadas a la convocatoria 2014 de CEF (Connecting Europe Facility), recursos que la Unión Europea destina a conexiones de transporte e infraestructuras.

Bajo la denominación concreta de Embarcación ro-ro con unidad móvil generadora a gas durante hoteling, la materialización del proyecto supondrá una inversión superior a los dos millones de euros, financiados al 50% con fondos europeos. Algo más de un millón de euros se invertirá en 2016, primer año de desarrollo.

Ocho actividades integran el proyecto, que se prolongará hasta 2019, y que abarcan desde el estudio de viabilidad hasta la propia construcción del motor, y la adaptación de instalaciones en el buque y puerto. El barco seleccionado es el Bouzas, de la naviera Suardíaz, que recala habitualmente en el puerto tinerfeño. La Flota Suardíaz es uno de los socios de esta iniciativa liderada por Enagás, y en la que también constan como colaboradores Guasco-Dresser Rand, Ham y Bureau Veritas.

Es ya la segunda ocasión que el puerto tinerfeño se beneficia de fondos europeos para un proyecto vinculado con el suministro de gas natural a buques. Actualmente, junto con el Cabildo de Tenerife y Petrogás, el puerto de Santa Cruz de Tenerife desarrolla el proyecto Pelican Gas para suministro de gas natural licuado como combustible a buques y cuyos resultados se presentarán el próximo mes de diciembre.

Compartir el artículo

stats