La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

"Siempre es buena noticia para las Islas tener un equipo en Primera"

"Trabajaremos para que la cultura sea para todos los públicos y no solo para una élite", apunta la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

María Teresa Lorenzo, en un momento de la entrevista. J. C. CASTRO

El 33% de los turistas que llegan a Canarias eligen todo incluido.

El todo incluido se manifiesta en cada isla de forma diferente. El dato corresponde a casi cuatro millones de turistas, es para tener en cuenta. Así se ha promocionado por parte de los turoperadores y así, posiblemente, lo han elegido las familias porque les resulta más atractivo económicamente. Tenemos que trabajar en la promoción del destino de forma que resulte atractiva la oferta complementaria, exponer qué es lo que puede hacer el visitante fuera del entorno del alojamiento. De esa manera, se nos podrá elegir con otro régimen. Tenemos que lograr que deseen vivir experiencias culturales o deportivas, por ejemplo.

¿Tenemos oferta complementaria suficiente?

Se está trabajando en dirección a ese objetivo y durante estos años vamos a impulsar políticas que promuevan esta oferta complementaria o segmentada. De hecho, ya se ha venido desarrollando la promoción en esta línea. Contamos con distintas plataformas digitales orientadas a los deportes, la naturaleza, las bodas celebraciones románticas, turismo LGTB...

Por cierto, ¿nos beneficia que se puedan celebrar bodas en las playas?

Sí, estamos potenciando la oferta en ese segmento y contamos con una naturaleza y unas playas de gran belleza que ofertamos para que el turista nos elija para esas bodas o celebraciones románticas.

¿Hacen falta más hoteles de cuatro estrellas?

Esa es otra demanda, principalmente por parte de la isla de Gran Canaria, que tenemos que analizar. Constituye otro de nuestros compromisos establecer los estándares globales para Canarias, pero teniendo en cuenta la situación en cada una de las islas y qué posibilidades hay de mejorarla. Lo haremos en el reglamento de la ley de modernización.

¿Tenderán a igualar las ofertas de todas las islas?

No hemos hecho el análisis, no me puedo manifestar al respecto.

¿Va a recuperar la cultura parte del terreno perdido en los años de la crisis?

Por un lado tenemos las leyes que vamos a redactar, que van a ayudar al mejor desarrollo de la cultura en Canarias: de mecenazgo, de bibliotecas, de patrimonio histórico-cultural, de archivos. Tenemos que dar más transparencia a la gestión pública de la cultura. Y, por último, tenemos el apoyo a la creación cultural y artística. En este punto una de las acciones principales es tratar de recuperar recursos perdidos durante la legislatura pasada, quizá con motivos suficientes por la necesaria atención de los servicios esenciales. Vamos a tratar de fomentar también todas las políticas fiscales que favorezcan la financiación de proyectos culturales. Con esos mismos recursos, trataremos de mejorar la movilidad de los artistas y sus obras.

Ahí tienen un problema los creadores. ¿Qué puede hacerse para evitar los sobrecostes por cuestiones aduaneras?

Esas barreras hay que estudiarlas y vamos a tratar de negociar con el Estado, porque son un impedimento. Tenemos que lograr que nuestros artistas se enriquezcan teniendo contacto con los creadores de otras comunidades. Al final ese enriquecimiento es mutuo y se podrá beneficiar todo el Estado.

¿Tiene cabida la atracción de un turismo cultural a través de eventos como el Festival de Música de Canarias?

Lo más importante es que la cultura es un elemento fundamental de la identidad de los pueblos. Tiene que ser cercana y llegar a toda la ciudadanía. Esa es nuestra prioridad. Desde ahí, trabajaremos para que la cultura sea para todos los públicos y no para una elite que pueda entenderla más. Con eso por delante, desde luego que podemos incluir nuestros circuitos culturales en la promoción, porque dan fortaleza al destino. Ya se definirá qué es lo que debemos potenciar más o menos, si este festival o los circuitos de teatro, danza, folclore...

¿Qué lugar debe ocupar en su gestión el deporte base?

El principal. Como su nombre indica, el deporte base es el pilar para que nuestros jóvenes y nuestra gente en general transmita a la sociedad los valores que son intrínsecos al deporte. No solo se trata de salud y bienestar, sino de una forma de interactuar con la sociedad. Esos valores deben tenerse en cuenta no solo en esta consejería, también en la de Educación. El deporte necesita de la financiación pública porque la mayoría de los clubes tienen vocación de ayudar a los jóvenes que formar parte de ellos. Hay que recuperar recursos también en este apartado y sobre todo agilizar la gestión y anticipar los pagos.

¿Se terminaron los problemas para cobrar a tiempo las ayudas para los desplazamientos de los clubes?

Se va a revisar la Ley Canaria del Deporte para dar solución a los problemas que puedan estar teniendo los clubes. Los problemas de desplazamiento surgen porque las subvenciones no se gestionan en tiempo y forma. Vamos a tratar de modificar la normativa para que se les pueda anticipar como le digo los pagos y no tengan que esperar a las convocatorias que se realizan a posteriori, cuando a lo mejor no han podido llevar a cabo los viajes para afrontar las competiciones.

¿Es buena noticia tener a la UD Las Palmas en Primera?

Siempre es buena noticia para Canarias tener un equipo en Primera División. En el plano deportivo se merecen la enhorabuena y les estaremos apoyando en toda la competición. Desde el punto de vista de la promoción, llevar el nombre a todos los rincones de la Península, entiendo que también es positivo.

Compartir el artículo

stats