Las instituciones y Grecia mantienen durante el fin de semana intensas conversaciones a fin de tratar de lograr un principio de acuerdo sobre el tercer rescate en los próximos días, en cuyo caso podría haber una decisión de los países de la eurozona el día 14. La conferencia telefónica mantenida el viernes por la noche por el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea (CEF), compuesto por funcionarios de alto rango de los gobiernos, ha sido "constructiva", señalaron otras fuentes europeas.

Las tres instituciones europeas y de la eurozona (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad) proporcionaron a los países un análisis común sobre el estado de las negociaciones e indicaron que se ha "hecho y se está haciendo mucho progreso" en las negociaciones, agregaron. Las partes trabajan en la finalización del memorando de entendimiento que fijará las condiciones de un tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros durante tres años.

En la llamada telefónica hubo además una valoración "positiva" de los países hacia la "voluntad de Grecia de votar sobre reformas" la próxima semana, señalaron las fuentes, que recalcaron que es una tarea "ambiciosa pero viable llegar a un acuerdo en los próximos días", preferiblemente antes del 20 de agosto.

Las instituciones y Grecia aspiran a lograr un acuerdo antes de esa fecha clave, que es cuando Atenas debe hacer frente a un pago de 3.400 millones de euros al BCE.

Las partes esperan finalizar el borrador del memorando de entendimiento y un análisis actualizado de la sostenibilidad de la deuda en la semana entrante, lo que permitiría a Grecia llevarlo seguidamente al Parlamento y recibir el visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. El calendario óptimo sería que el texto se finalice antes del próximo martes.