La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista.

María Teresa Lorenzo Rodríguez: "El turista quiere un vínculo emocional con el destino a través de sus riquezas"

"Estamos en una fase de crecimiento y debemos definir ahora el modelo para los próximos diez años", afirma la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

La consejera, en su despacho de Las Palmas de Gran Canaria. J. C. CASTRO

¿Hasta dónde puede crecer la llegada de turistas?

Queremos abrir un debate sosegado en el que participe la sociedad en su conjunto y todas las partes que tienen algo que decir en el sector. Se trata de pensar el modelo productivo que queremos para Canarias y el impacto que puede tener el turismo en la economía como generador de riqueza y motor de otros sectores. En definitiva, el objetivo es generar empleo y no tanto la cantidad de turistas que pueden llegar.

¿Es el momento adecuado para iniciar esa reflexión?

Lo es. Estamos en una fase de crecimiento económico y debemos definir ahora el modelo para los próximos diez años.

¿Debe ser el turismo protagonista principal de una economía de arrastre?

Efectivamente. El impacto en la economía global debe ser mayor, debemos incrementar los ingresos por turista y que todo eso se traduzca en mayor bienestar para los ciudadanos que residen aquí.

¿Tiene la sensación de que todo el mundo mira hacia usted? Me refiero a la agricultura, la ganadería, la industria...

Tuvimos una primera mesa de diálogo la semana pasada. Vamos a iniciar un trabajo conjunto para tratar de buscar puntos de encuentro entre esos sectores y el turístico. Ya se han hecho propuestas que se van a estudiar técnicamente y en los próximos meses esperamos poder ejecutarlas.

¿Qué se ha puesto sobre la mesa?

El sector primario quiere que se tenga en cuenta más la calidad de los productos que los precios. Los procesos son más artesanales y eso hay que valorarlo. A eso hay que unir la demanda del turista, que quiere probar los productos elaborados aquí. El sector turístico entiende que esa es una tendencia que debe atenderse a través, por ejemplo, de la enogastronomía, las visitas a explotaciones agrícolas o ganaderas, el conocimiento de la pesca artesanal...

¿Y qué demandan al respecto los empresarios?

Señalan que para abastecer los hoteles o complejos extrahoteleros necesitan de una producción más o menos constante. También pedían mejores precios.

¿Se les puede dar?

El sector primario explicó la necesidad de que se les demande de forma estacional y no que se les pida durante todo el año un producto que es de temporada. Pero ya digo que los empresarios son conscientes de la tendencia del turista por tener a su alcance los productos locales. Ahí, además, se puede dar entrada también a la industria; en la ayuda a la comercialización, porque el visitante también quiere llevarse a sus países esos quesos, que son de los mejores que hay, por ejemplo. Para eso hay que fabricar los envases que les permitan el traslado. Quizá ahí es donde se puede ir trabajando para hallar un punto de encuentro entre ambas partes. Desde luego, nuestro compromiso es claro por lograr que el turismo tire del sector primario y la industria para generar empleo y, en definitiva, bienestar y más calidad de vida. En la mesa de diálogo se fijarán las políticas a seguir. Es un trabajo de muchos años y puede que no se culmine en esta legislatura, pero vamos a ir dando pasos.

¿Hemos perdido calidad entre quienes nos visitan?

No. Las estadísticas que tenemos nos dicen que el gasto por turista se ha incrementado en los últimos años. Es cierto que se ha acortado el periodo medio de estancia, pero esa es una tendencia mundial.

¿Por qué se produce ese acortamiento de las vacaciones?

El turista tiene ahora más posibilidades de viajar y prefiere hacer más viajes pero más cortos.

Aun así, ¿es posible captar clientes que cuenten con mayor poder adquisitivo?

Trabajamos para mantener el liderazgo mundial.

¿Y cómo puede lograrse?

A través de la diferenciación, añadiendo valor a la oferta. Tenemos ventajas como el clima, que es el mejor del mundo, o la propia naturaleza, pero también se está trabajando en la oferta de ocio para complementar el destino. Por eso la unión del turismo con la cultura y el deporte es un acierto. Se ha estructurado de esta manera para buscar sinergias entre las distintas áreas y conseguir un destino más fuerte, con más oferta complementaria.

¿Va a convertir cultura y deporte en generadores de negocio turístico?

En generadores de economía, en elementos capaces de dinamizarla. El beneficio se multiplica a consecuencia de esas sinergias de las que hablaba entre las tres áreas. Quienes nos visitan nos demandan tener experiencias, un vínculo emocional con el destino a través de las riquezas que este tiene.

¿Se están haciendo los deberes con la rehabilitación de la planta obsoleta?

La potenciación de los planes de modernización y regeneración está en nuestro programa. Es necesario rehabilitar los espacios obsoletos para poder seguir siendo competitivos.

¿Públicos y privados?

Se necesita la colaboración del sector privado, a través de los planes de modernización, pero también las instituciones deben estar en la renovación de los espacios públicos; nosotros vamos a estar apoyando esas líneas de actuación. Hay destinos maduros que ya necesitan renovarse.

Los empresarios, sobre todo los pequeños y medianos, no están en el momento de mayor potencial inversor. ¿Podemos tardar demasiado en poner bonito lo que van a ver los turistas?

Existen incentivos fiscales para la renovación y la inversión, lo que puede motivar al empresario a regenerar esos espacios. También las pymes pueden acogerse a los incentivos fiscales del REF, como la RIC o la Deducción para Inversiones; eso les puede ayudar. De hecho, se están aprovechando esos incentivos fiscales y vamos a analizar todos esos espacios que necesitan renovación para ver de qué forma podemos establecer la colaboración o impulsar políticas que fomenten la regeneración y la renovación.

¿Es mala noticia que el proyecto de presupuestos estatales para 2016 no consigne un solo euro para el Plan de Infraestructuras Turísticas?

Reclamaremos que se vuelva a dotar un plan para la mejora de las infraestructuras turísticas. Todavía hay tiempo para modificar ese presupuesto e insistiremos en que se apruebe esa financiación, que otros años la hubo, y que ha ayudado en gran medida a mejorar los espacios turísticos.

¿Cómo afecta que la haya o no?

Esos planes estatales se dejaron de financiar en 2011. Aunque se ampliaron los periodos de ejecución, ha sido el Estado el que dejado de dotarlos. Teniendo en cuenta que había que atender de forma prioritaria cuestiones básicas como la educación, la sanidad y las políticas sociales, el Gobierno canario ha invertido en la medida en que ha podido. Según vaya mejorando la situación económica, vamos a poder incrementar esos fondos propios. Aun así, insisto en que vamos a seguir reclamando al Estado.

¿Mantiene la esperanza?

Sí, vamos a seguir trabajando para lograrlo.

¿Va a cambiar el decreto sobre el alquiler vacacional?

Es nuestro compromiso revisarlo y lo vamos a cumplir.

Eso no es cambiarlo.

Le iba a decir que nos vamos a reunir con los sectores hoteleros, extrahotelero y del alquiler vacacional para realizar un análisis isla por isla, ya que las necesidades no son las mismas en todas. Estamos comprometidos en encontrar una solución que contente a todas las partes. Es una tendencia mundial. El turista demanda, además del alojamiento tradicional, uno en una vivienda vacacional. Eso le permite tener una experiencia deslocalizada de los núcleos eminentemente turísticos, quizá más auténtica y en contacto con la población local, sus costumbres y su gastronomía. No podemos mirar para otro lado, se trata de regularlo, nunca de obviarlo ni dejarlo en la situación en la que estaba con anterioridad. Es cierto que hay descontento con la redacción del decreto y de ahí nuestro compromiso para hallar puntos de encuentro.

¿Las tasas aeroportuarias canarias deben ser específicas?

Necesitamos que se bajen. Somos islas y prácticamente todo nuestro turismo llega a través de los aeropuertos. Se subieron muchísimo en los últimos años y aunque es cierto que ahora se mantienen y el Estado ha dicho que se van a congelar, consideramos que hay que reducirlas para poder ser más competitivos. No solo eso, también queremos participar en la gestión de los aeropuertos. Nuestra competitividad depende de nuestra conectividad y de nuestros costes, de los que forman parte las tasas.

Esa demanda es histórica. ¿Se le ocurre cómo convencer a Madrid para que se haga realidad?

Canarias tiene un peso importante en el turismo español y, por tanto, en su economía. Aquí es nuestro motor principal y para poder mejorar el bienestar de los canarios y, sobre todo, teniendo en cuenta nuestra alta tasa de paro, es necesario que la Administración central lo entienda así. Tiene que haber una diferenciación porque somos un archipiélago separado del resto del Estado.

¿A Madrid le iría mejor si atiende esa demanda?

Tras la privatización [parcial de AENA], es complicado, pero aun así entendemos que podemos participar en esa gestión para defender lo que creemos que es mejor para el conjunto de Canarias; también lo será para el resto del Estado.

¿Tenemos muchos turistas prestados desde la Primavera Árabe de 2011? ¿Se ha fidelizado a los que llegaron aquí como segunda opción?

Insisto en que somos líderes mundiales por nuestras bondades. Aun teniendo precios un poco más altos que otros destinos que presentan una oferta similar de cercanía a Europa y clima, nos han elegido a nosotros. Sin obviar las circunstancias coyunturales del Norte de África, que lamentamos, es posible que haya turistas que hayan elegido nuestro destino por ellas, pero hemos constatado que lo hacen a pesar de tener precios más caros. Eso demuestra nuestra fortaleza. Sin embargo, no podemos quedarnos con eso, debemos seguir innovando y posicionarnos en el mejor lugar para que los destinos que emergen o estos mismos que ahora tienen falta de seguridad estén en disposición de competir. Nos vamos a parar de reinventarnos.

En precios nunca podremos competir.

Se trata de competir en valor añadido. Tenemos que diferenciarnos, porque esa es la forma de fidelizar al cliente. Necesitamos una oferta que los clientes solo puedan encontrar aquí.

¿Ayudaría también al turismo el despegue de la quinta libertad? ¿Podría generar nuevos flujos turísticos?

Todo lo que sea abrir nuevas rutas que puedan traer nuevos turistas a Canarias siempre es positivo. No obstante, habría que analizarlo en profundidad, pero todo lo que sea ampliar mercados emisores de turistas entiendo que es positivo.

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