La Central Hidroeólica de El Hierro logró ayer abastecer por primera vez la totalidad de la demanda eléctrica de la Isla con fuentes renovables, según informó Gorona del Viento en una nota de prensa. Desde las 12:00 horas, los motores diésel se pararon para dar paso a la energía hidroeólica, permitiendo así que el nuevo sistema de generación energética de Gorona del Viento suministre el 100% de la electricidad de la Isla.

Para la presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende, "se trata de un hecho de relevancia que demuestra que se puede alcanzar el 100% sólo con fuentes limpias en un sistema aislado y dejar de consumir combustibles fósiles". El consejero de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, añadió que la Central, que acaba de cumplir su primer mes de explotación comercial tras el periodo de prueba inicial, es "un ejemplo de innovación tecnológica que se acentuará después del hito alcanzado hoy". "Los hándicap que presentan las renovables para el suministro masivo de sistemas insulares, debido a su fluctuación, se superará gracias al sistema herreño, que demuestra que la combinación de una fuente intermitente, como la eólica, y un sistema hidráulico, hace posible mantener la estabilidad de la red eléctrica", agregó Sánchez.

Este sistema hidráulico (almacenamiento de energía por bombeo y generación a partir de un salto entre dos depósitos) es el que permite dar seguridad y regular las fluctuaciones de la energía eólica.

Por otro lado, la presidenta de Gorona del Viento insistió en la necesidad de acentuar el conocimiento de la Central Hidroeólica para que los herreños "sepan qué beneficios tiene este proyecto para la isla".

En tiempo real

A través de la página web de Red Eléctrica de España se pudo seguir ayer en tiempo real cómo los 6 megavatios de consumo de El Hierro son satisfechos íntegramente por la Central gracias al viento predominante que ayer domingo azotó a la Isla.

"Nos sentimos enormemente satisfechos y sabemos que este ejemplo va a seguir calando en el mundo entero porque las renovables son el futuro", aseveró Allende, quien hizo un llamamiento a los gobiernos para que se fijen en proyectos como éste para conseguir un "giro radical" hacia la penetración masiva de las renovables.

Además, los responsables de la empresa afirman que seguirán trabajando "sin descanso" para que puntas como la de ayer se repitan con la mayor frecuencia posible de cara a conseguir que la estrategia de El Hierro, 100% Energías Renovables, sea "más que un lema".