El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, está seguro que de que este año se logrará superar en "algunos millones" el récord de turistas internacionales alcanzado en España en el año 2014, cuando llegaron 65 millones de viajeros al país.

En una entrevista ofrecida a la agencia Efe, Soria defendió que las previsiones turísticas para este verano son "francamente buenas, mejores incluso que las del año pasado, que fue el mejor verano de nuestra historia".

Según el ministro, la ocupación "en algunas partes de la costa" ha alcanzado el 100%, mientras que la de Paradores se sitúa en torno al 80 % y el turismo rural ronda el 70 %. Este nivel de ocupación, "muy elevado", contribuirá "a afianzar la que ha sido una buena primera parte de este año".

En el primer semestre de 2015, España recibió más de 29 millones de turistas extranjeros, un 4,2 % más que en el mismo periodo de 2014. De esta manera, "si todo sigue así, es muy probable que tengamos un año récord en materia turística", que sería el tercer máximo consecutivo tras los anotados en 2013 (60,6 millones) y 2014 (65 millones), ha explicado el titular de Industria.

Soria ha eludido precisar cuál podría ser la cifra de viajeros internacionales en el conjunto del año y, aunque confía en lograr "algunos millones" más que en 2014, se ha limitado a señalar que le "gustaría mucho" alcanzar los 68 millones previstos por el sector.

En materia turística, Soria subrayó la necesidad de "tener mucha cautela y mucha prudencia para no espantar a los inversores" como, a su juicio, podría ocurrir en Barcelona con la moratoria para la concesión de nuevas licencias para alojamientos turísticos.

"Poner restricciones y limitaciones que espanten al inversor creo que es una mala política", ya que no solo afecta a Barcelona sino "también a la imagen de Cataluña y a la imagen de España", añadió. El ministro destacó especialmente que se han frenado licencias "para hoteles de primerísima marca a nivel mundial, que son hoteles que cualifican mucho cualquier oferta alojativa, cualquier destino turístico".

En este sentido, recordó que el turismo "es el sector más importante de la economía" de Barcelona, donde representa un 15% del total. "Quince de cada cien euros que se generan en una ciudad tan importante como Barcelona vienen del sector turístico", insistió.

Por otra parte, el ministro situó el refuerzo de la industria en España, especialmente la de alto valor tecnológico, como una de las prioridades de su departamento para la próxima legislatura en el caso de que el PP vuelva a formar gobierno.

Soria priorizó la necesidad de "seguir aumentando el peso de la industria" en España, hasta más allá del 20 % del PIB marcado como objetivo por la Unión Europea (UE). "España tiene que ser un país industrial", insistió y "tiene que competir no en precios y en salarios, sino en calidad, en excelencia, en innovación", es decir, en "industria digital", donde "vamos camino de ser grandes competidores".

En la próxima legislatura, según Soria, será necesario seguir garantizando un sistema energético sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, para "no volver nunca más a aquella etapa 2004-2012 en la que los precios de la electricidad subían cada año" y se generaba déficit eléctrico cada ejercicio.

Por último, Soria admitió que, al igual que muchos usuarios, tampoco entiende el recibo de la electricidad. "Es un galimatías por más que expliques el recibo de la luz: un 40 de esto, un 20 de los otro, si esto baja, si esto sube...", apuntó sin precisar si se propone resolverlo.