El director del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez, firmó hoy una resolución por la que se hace requerimiento para el grupo de solicitantes de Hipoteca Joven con el fin de que, en el plazo de 10 días, presenten la documentación corregida o que falta de sus expedientes.

Pérez aclara en un comunicado que es voluntad del nuevo equipo al frente de la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda dar respuesta cuanto antes a la convocatoria de las subvenciones para 2015 destinadas a adquirentes o autoconstructores de vivienda, mediante Hipoteca Joven Canaria.

"Entiendo perfectamente a los jóvenes que han realizado sus planes de vida contando con estas ayudas", asegura el director del Instituto Canario de la Vivienda.

Estas subvenciones generaron una "gran expectativa", que obtuvo como resultado la existencia de un elevado número de demandantes que se quedaron sin ayuda por insuficiencia presupuestaria, explica Pérez, quien detalla que la actual convocatoria está planteada para dar respuesta a los 576 jóvenes que presentaron sus solicitudes.

Estas solicitudes ya han sido revisadas con el fin de acelerar el procedimiento administrativo de tal forma que los solicitantes de la Hipoteca Joven puedan recibir las ayudas cuanto antes.

Además, se ha firmado hoy una resolución en la que además se requiere a algunos de los demandantes para que completen su documentación dándoles un plazo de 10 días a partir de la publicación de la misma.

El procedimiento administrativo contempla que, una vez presentada la documentación por parte de los solicitantes, se revisará la misma y se emitirá una nueva resolución ya con el listado provisional de solicitudes aceptadas en la que los demandantes tendrán un plazo de 15 días para aceptar la ayuda o presentar las alegaciones correspondientes.

El director del Instituto Canario de la Vivienda estima que durante el mes de noviembre, los solicitantes ya podrán contar efectivamente con las ayudas.

La convocatoria de subvenciones para 2015 cuenta con una partida de 2.994.000 euros, que permite continuar abonando las ayudas pendientes.

A estas ayudas pueden acceder aquellas personas que han presentado solicitud inicial entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012 y no se han concedido por falta de disponibilidad presupuestaria suficiente.

Pérez adelanta, además, que una vez resuelto la presente convocatoria, Vivienda tiene previsto sacar un nueva línea de subvención con el fin de dar cabida a las solicitantes que, cumpliendo con los requisitos para la concesión de la Hipoteca Joven, no hayan entrado finalmente en la convocatoria actual.