La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CCOO investiga a los comités de empresa de hostelería por gestión 'opaca' de fondos

José María Martínez se desplaza desde Madrid para rubricar el acuerdo con Ashotel y UGT se desmarca a última hora del convenio y no acude a la firma celebrada ayer

CCOO investiga a los comités de empresa de hostelería por gestión 'opaca' de fondos

Comisiones Obreras (CCOO) investigaráa sus representantes sindicales en el sector de la hostelería de la provincia tinerfeña por la sospecha de que durante los últimos años se han podido producir irregularidades en el manejo de los fondos recibidos por parte de las empresas. Así lo anunció ayer el máximo responsable nacional de la Federación de Servicios del sindicato, José María Martínez, quien explicó que "puede haber existido un problema de apropiación indebida".

Madrid exigirá las cuentas de los últimos cuatro años a cerca de 60 asociaciones creadas por los comités de empresa para gestionar estos fondos. La cantidad barajada es de 1,3 millones de euros anuales que, en virtud del anterior convenio de hostelería debía aportar la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

La mitad de ese dinero debía sufragar los gastos de los comités y el resto repercutir en los trabajadores. "Estas aportaciones no han sido gestionadas con transparencia", recalcó Martínez y añadió que hasta ahora "nadie ha informado a la Federación en qué se han gastado". Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias, Ignacio López, estimó a priori que no ha existido delito, pero se mostró a favor de "que se explique la gestión".

Martínez sostuvo que la eliminación de estas pagas, con la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo del sector, es la razón de que una parte de CCOO-Canarias haya solicitado la paralización del acuerdo, firmado ayer por él mismo, López y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Estaba previsto que UGT también lo rubricara, pero finalmente la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo decidió no hacerlo al considerar insuficiente el contenido.

Los comités de empresa y delegados de CCOO en el sector pidieron a comienzos de semana que se paralizara la firma, tras la destitución de los doce representantes del sindicato que se habían sentado hasta ese momento para negociar el convenio y su sustitución la semana pasada por la comisión ejecutiva de la Federación de Servicios.

Compartir el artículo

stats