El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior en Canarias y un 0,8% en relación a junio, con lo cual acumula una caída del 0,3% en lo que va de 2015, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte, cuyas tarifas descendieron frente a julio de 2014 un 3%, y el menaje, que registró una disminución del 1,7% en las suyas, son los grupos de productos que más contribuyeron a ese retroceso interanual del IPC del archipiélago, conforme a sus cifras.

Además, también bajaron en comparación a un año atrás en las islas los precios de vestido y calzado, comunicaciones y ocio y cultura, un 0,6% en los tres casos.

Esos descensos contrarrestaron las subidas que, sin embargo, se dieron en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%), hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), vivienda y otros (0,6% en los dos), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), y medicina y enseñanza (0,1% ambos).

Computados los datos de julio, en lo que va de año vestido y calzado acumula una bajada de precios del 15,1%, tras disminuir un 14,2% de junio a julio, y también suman descensos los de menaje (2% y 1,1% respecto al mes anterior) y los de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda (0,2% en ambos casos, con un descenso mensual del 0,2% en el primero y una subida del 5% en el segundo).

Por contra, acumulan subidas del IPC en los siete primeros meses de este año los grupos (5% tras subir un 0,1% respecto a junio), transporte (2,1% y 0,2% frente al mes anterior), hoteles, cafés y restaurantes (1,1% y 1%), comunicaciones (1% y 0%), ocio y cultura (0,9% y 1,2%), otros (0,8% y -0,4%) y medicina (0,6% y -0,1%).