La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, la tercera comunidad en la que más se trabaja por convenio

El Archipiélago presenta una jornada media de 1.781,49 horas y supera el promedio nacional situado en 1.760,33

El desempleo disminuye en Canarias. Por primera vez en cinco años el número de parados se encuentra por debajo de las 250.000 personas y el Archipiélago enlaza 16 meses de caídas. Sin embargo, el análisis de calidad de los convenios que se han firmado desde el inicio del año hasta el 31 de julio sitúa a las Islas como la tercera comunidad de España con la jornada laboral más extensa, con una media anual de 1.781,5 horas.

En los primeros siete meses del año, 32 sectores han firmado o renovado sus convenios laborales. Esto afecta a 9.379 empresas y a 72.470 trabajadores con una variación salarial en positivo del 0,75%. Este aumento en las nóminas es ligeramente superior al de la media del conjunto del Estado, que se ha instalado, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el 0,74%.

Baleares, con 1.786,45 horas, y Extremadura, con 1.795,53, son las dos únicas regiones del territorio nacional que superan al Archipiélago canario en el número de horas pactadas. Esto se debe, según explica Gustavo Santana, secretario general de UGT, a una mayor presencia del sector servicios y, en concreto, al peso del turismo y la hostelería durante todo el año. Sin embargo, el sindicalista defiende que según el conjunto de contratos en el Archipiélago, Canarias es la comunidad de España donde más se trabaja y menos se cobra.

"Por eso estamos peleando en los nuevos convenios, como el de la hostelería, por que haya un aumento salarial conforme al esfuerzo que están realizando los trabajadores". En este sentido, Santana plantea que los empresarios hoteleros no están contratando a más personal pese al récord histórico de visitantes y que se recurre al ya contratado para dar respuesta a la demanda del mercado, con lo que se incurre en una sobreexplotación que el empleado acepta por miedo a ser despedido.

Gustavo Santana asegura que pretenden introducir en las negociaciones para los contratos colectivos el concepto de la limitación de las horas de trabajo con carácter semanal, al detectar el incremento de jornadas laborales que superan las horas pactadas y sin la retribución correspondiente.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, la provincia de Santa Cruz de Tenerife presenta una jornada ligeramente superior a la de Las Palmas, con 1.782,89 horas acumuladas según los distintos conciertos sectoriales, por 1.775,97 de la segunda. Este número total de horas al año implica que cada empleado bajo estos marcos contractuales trabaja una media de 149 horas al mes, 37 a la semana y 7,4 horas por jornada.

Un total de 24 de los 32 convenios suscritos durante 2015 corresponden a acuerdos directos con la empresa contratante. Sin embargo, los ocho conciertos restantes se firmaron en un ámbito superior al de la empresa. En 2015 estos acumulan el 95,6% del capital humano de las Islas con 69.329 trabajadores afectados. Por lo tanto, solo el 5% de la mano de obra tiene acuerdos directos con su empresa y ha podido negociar directamente las condiciones de sus empleos. El resto se ha tenido que acoger a convenios sectoriales de carácter nacional, ya que en Canarias solo los relacionados con la industria turística cuentan con un modelo provincial. Esto se refleja en un mayor número de horas por convenio, con 1.782,34 por las 1.763,16 de los que cerraron un acuerdo directo con la empresa.

Respecto a la comparativa interanual, en los primeros siete meses de 2014 se firmaron 31 convenios en Canarias, con 10.411 empresas y 78.714 trabajadores implicados. Estos presentaban un total de 1.818,35 horas de trabajo y mostraban una subida salarial del 0,54%. Por lo tanto, la diferencia respecto al año pasado muestra una mejoría en el pago de nóminas y una leve reducción del horario laboral.

Por otro lado, durante el mes de julio de este año se firmaron nueve convenios. Alguno de estos fueron de índole sectorial y con una carga importante en el número de empresas y trabajadores. En el acumulado del año hasta el mes de junio, había 2.433 empresas y 27.596 trabajadores implicados.

Sin embargo, estas cifras aumentaron de manera considerable en el último mes al cerrarse julio con 6.946 empresas y 44.874 empleados más respecto al mes anterior. Esto se debe a que la firma a nivel estatal de un convenio concreto aceleró la firma de otros, con mayor cantidad de empleados implicados, que se encontraban en vías de negociación al servir como referencia.

Compartir el artículo

stats