La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incremento salarial incumple el porcentaje pactado con los sindicatos

La patronal acordó un incremento del 1% para 2015 y del 1,5% en 2016

El incremento salarial incumple el porcentaje pactado con los sindicatos

La patronal empresarial a nivel nacional pactó con los sindicatos un crecimiento salarial del 1% para el año 2015 y del 1,5% en el ejercicio 2016. Sin embargo, esto no se ha cumplido por el momento. La firma de los nuevos convenios entre enero y julio arrojan un incremento de las nóminas del 0,75% en el Archipiélago canario y del 0,74% en el conjunto del Estado.

Gustavo Santana, secretario general de UGT en Canarias, explica que hay muchos convenios congelados, especialmente en el sector primario, que se empiezan a resolver. Este menciona, como ejemplo, uno de firma inminente de una empresa de empaquetado de plátanos en la isla de Tenerife que va en consonancia con lo pactado a nivel nacional. La intención de los sindicatos está en poder alcanzar los objetivos suscritos al finalizar el año en curso y mejorar aquellos que consideran que cuentan con mayor margen de beneficios para los empresarios y en los que apuntan no se está contratando.

En el sector de la hostelería se ha pactado recientemente un incremento salarial del 1,75% para este mismo año, un 1,5% para el próximo y un 1,25% para 2017 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Esto cubre unos 50.000 trabajadores. Gustavo Santana argumenta que esto es insuficiente y explica que la realidad estatal es una referencia, pero "no cabe duda de los beneficios que está teniendo el empresario en las Islas ahora y desde 2011 con el récord de turistas. Por lo tanto, creemos que es el momento de apostar por una subida salarial importante en el sector y que se empiece a contratar de forma decidida en una industria que representa el 33% de nuestro modelo productivo", expuso el líder de UGT Canarias.

Pese a no alcanzar los objetivos acordados, el aumento porcentual arroja el mejor dato desde 2012 en el conjunto del Estado. En el mismo tramo mensual pero de 2014 el aumento de las nóminas fue de un 0,57% y, un año antes, del 0,53% en 2013. Estos valores fluctúan entre el 3,09% y el 3,60% entre los años 2000 y 2008. Posteriormente, se produjo una caída al coincidir con el inicio del periodo de crisis para situarse en un crecimiento del 1,48% en los convenios de 2010 con un leve repunte en 2011 y una nueva caída hasta 2014. En ese año, la variación salarial en el territorio canario fue del 0,54%. Sin embargo, un año antes tan solo fue del 0,23%.

Entre enero y julio de 2015, Andalucía logró, con una variación positiva del 0,98%, el mayor incremento salarial en el acumulado del año. La siguieron Aragón y Cataluña con aumentos del 0,90%. En el otro lado de la moneda se encuentran Extremadura y Asturias con una variación del 0,45% y 0,48%. El secretario general de UGT en Canarias insiste en la cantidad de convenios que permanecen congelados, de manera especial en el sector primario, y muestra su esperanza en que la madeja comience a desliarse en breve aludiendo al que está a punto de firmarse en la empaquetadora de plátanos.

Compartir el artículo

stats