Los contratos de formación alcanzaron durante el primer semestre de 2015 su nivel más alto en los últimos seis años. Entre los meses de enero y junio se firmaron más de 83.800 contratos a nivel nacional. Esta cifra triplica lo registrado en 2010, cuando se realizaron más de 24.900, y supone un aumento del 23,7% respecto al año pasado. En el caso de Canarias, este incremento se sitúa en un 15,9%, al pasar de 4.829 contratos en 2014 hasta los 5.598 registrados en 2015.

Randstad, empresa dedicada a dar soluciones de recursos humanos en España, ha elaborado un análisis de los datos publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal para conocer la evolución de los contratos de formación durante el primer semestre desde 2010 a 2015. Según este estudio, este tipo de contratación, que resulta determinante a la hora de acceder al mercado laboral, ha experimentado tres años de incrementos consecutivos en el conjunto del Estado. Del total de contratos firmados durante los seis primeros meses del año, los de formación suponen el 0,98%, frente al 0,38% de 2010.

Por provincias

El análisis de Randstad resalta que todas las comunidades autónomas, a excepción de Cantabria, han aumentado sus cifras de contratos de formación durante el primer semestre del año. En el caso de Canarias, Las Palmas crece por encima de un 35%, mientras que Santa Cruz de Tenerife desciende un 1%. Solo tres provincias han experimentado un descenso de sus contratos de formación en el último año. Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Zamora son junto a Cantabria las que presentan una variación negativa.

La Rioja es la comunidad autónoma que ha experimentado un mayor aumento respecto a los seis primeros meses de 2014, con una variación positiva del 90%. Le siguen Asturias, Euskadi y Castilla y León, todas ellas con crecimientos por encima del 40%. Comunitat Valenciana, Madrid y Extremadura también se sitúan por encima de la media nacional (23,7%) con un incremento del 37,7%, 34,7% y 31,1% respectivamente. Por debajo de la media nacional, se encuentran Catalunya, Andalucía, Canarias y Murcia.