El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes prácticamente plano (-0,02%) tras la mala apertura de Wall Street, lo que ha llevado al selectivo a arriesgar los 10.900 enteros (10.897,9), con Abengoa como 'farolillo rojo' de la jornada.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 136,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,999%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1026 'billetes verdes'.

Grifols se ha erigido como el mejor valor de la sesión con un repunte del 2,7%, seguido de IAG (+2,1%) y Mediaset (+1,4%). Gamesa, que ha avanzado un 1,3%, y Bankinter (+0,6%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Abengoa, por su parte, la liderado las caídas con un recorte del 8,6%, hasta los 0,85 euros, ampliando el periodo bajista iniciado tras anunciar su ampliación de capital. Tampoco han conseguido mantener el tipo las acereras Acerinox (-1,76%) y ArcelorMittal (-1,22%), ni las compañías Repsol (-1,2%) y OHL (-1,19%).

Salvo Iberdrola e Inditex, que han ganado un 0,2%, los grandes valores se han adentrado en pérdidas encabezados por Repsol (-1,2%). BBVA ha perdido un 0,45%, Santander un 0,33%, Telefónica un 0,33% y Endesa un 0,1%.

En este contexto, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, pesimistas en la jornada de hoy: Londres ha caído un 0,19%, Francfort un 0,13% y París un 0,1%.

Temor a la situación china

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón considera que el presente y el futuro inmediato de las bolsas del Viejo Continente "se escribe en mandarín", dado que su evolución se está viendo marcada por los vaivenes de la Bolsa de Shangai, que hoy se ha desplomado un 6%.

"Los inversores no acaban de tranquilizarse, manteniendo en su subconsciente un miedo potencial a lo que pueda suceder. Cuando no son los datos macroeconómicos, es el tensionamiento de los tipos del mercado interbancario, o el comportamiento de las bolsas chinas, o la quiebra de empresas puntuales, o el movimiento del yuan, o las caídas de las materias primas generadas por cualquiera de los anteriores factores", ha recordado.

Pingarrón ha apuntado que en las últimas cinco sesiones las bolsas europeas han cerrado "muy alejadas" de los máximos intradía que llegaron a registrar, prueba, a su juicio, "del temor y la desconfianza que se ha generado por la cuestión china".