El Ministerio de Fomento prevé que el Tesoro Público se embolse el próximo año 400 millones de euros procedentes de AENA, empresa en la que el Estado mantiene una participación del 51%, explicó ayer en los pasillos del Congreso el subsecretario de Fomento, Mario Garcés.

De esta cifra, 160 millones corresponden al dividendo previsto con cargo al ejercicio 2015, lo que supone que AENA retribuirá a sus accionistas con unos 320 millones, y los 240 millones restantes a títulos de la compañía que permanecían en manos de las entidades colocadoras y que ya se han vendido.

Tras su intervención ante la Comisión de Fomento para presentar los presupuestos de 2016, Garcés explicó que estos ingresos permitirán reducir la deuda en unos 1.000 millones el próximo año.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, consideró "buenas noticias" la evolución al alza de las acciones de AENA desde su salida a bolsa, porque eso muestra que "está generando riqueza".

Ante las críticas del diputado socialista Juan Luis Gordo, que acusó al Gobierno de malvender el gestor aeroportuario, el secretario de Estado defendió que la buena evolución de la compañía en bolsa es "fruto de la gestión que se está haciendo".