El Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuenta con una dotación de 1.868 millones de euros para el sector industrial, destinados a aumentar el peso de la industria y de la pequeña y mediana empresa en la economía española.

La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), Begoña Cristeto, que presentó ayer los presupuestos de su departamento para el año 2016 en el Congreso de los Diputados, indicó que el 80% de los recursos disponibles corresponde a los programas de apoyo financiero a la inversión industrial.

Begoña Cristeto indicó que los presupuestos de su departamento para el año que viene se han elaborado tendiendo al compromiso de la mejora de la competitividad de "nuestro tejido empresarial e industrial", en un escenario de recuperación de la actividad productiva en ese sector.

La secretaria destacó el apoyo que se va a dar a la iniciativa de la industria conectada 4.0 con la que se pretende facilitar la transformación digital de las empresas, "que consideramos fundamental para toda la economía española".

Esa iniciativa del Ministerio que dirige José Manuel Soria va a contar en el ejercicio de 2016 con una aportación de 97,5 millones de euros, con el fin de facilitar proyectos 4.0 que persigan los objetivos de mejorar su transformación tecnológica, especialmente de las Pymes, que además no se debe plantear como "una opción", sino como "necesidad vital", para que la industria española continúe siendo competitiva.

La Secretaría de Industria va a mantener sus apoyos a las empresas a través, fundamentalmente, de préstamos con unas condiciones adecuadas para que los proyectos resulten realizables y se salvaguarde la sostenibilidad del gasto público en ese sector.

El año que viene el programa de reindustrialización va a contar con una dotación de 758 millones de euros, de los que 547,2 euros van destinados a financiar los proyectos nacionales, y 211 a zonas determinadas comunidades autónomas como Canarias y Extremadura. También se incluyen las provincias de Soria, de Jaén y los entornos de la Bahía de Cádiz y la localidad murciana de Lorca, que aún no se ha recuperado del terremoto que dañó gran parte de su industria.

Por sectores, Cristeto destacó que la dotación en programas de la industria aeronáutica, de defensa y del espacio, va a ser de 503 millones de euros en su conjunto, que en la parte aeronáutica civil va a incidir fundamentalmente en las empresas subcontratistas de grandes iniciativas mundiales.

Defensa

Para la industria de defensa se destinan, como apoyo a programas de modernización de las fuerzas armadas, de 468,1 millones de euros para empresas reembolsable, que se reduce en 95 millones de euros con respecto al 2015.

En cuanto al sector del espacio, y con el esfuerzo de contribución con la Agencia Espacial Europea, la secretaria Begoña Cristeto destacó los 152 millones de euros que están previstos para el periodo 2015-2022; mientras que la industria naval va contar con una ayuda de 18,5 millones de euros para favorecer su modernización, con primas a la construcción.

Con respecto a las Pymes, la secretaria de Industria señaló que son claves para la recuperación de la economía española, al igual que los emprendedores a los que hay que apoyar con acciones específicas, eliminando trabas administrativas y favoreciendo su acceso a la financiación.

Los objetivos que se persiguen alcanzar en 2016 en lo relativo a las Pymes se centra principalmente en mantener la intensidad de los apoyos, facilitar el acceso a la financiación y mejorar los factores claves que se refieren a su competitividad.

Por último, Cristeto destacó que con el objetivo de mejorar las ayudas a las empresas, su departamento trabaja en un real decreto de concesión directa que permitirá que las empresas puedan acceder a la financiación con menor rigidez en los plazos de convocatoria, y que se está planteando que los avales para préstamos se depositen cuando estos se concedan en lugar de al solicitarlos.